Fundación Mayores de Hoy, con el apoyo de Obra Social “la Caixa” y la Consejería de Política Social y Familia de la Comunidad de Madrid, celebró ayer en el Imserso la primera jornada sobre “Los derechos de las personas mayores”, que forma parte del ciclo “Trata como te gustaría ser tratado”, y que analiza los nuevos desafíos del envejecimiento y los derechos de las personas mayores. El director general del Imserso, Manuel Martínez Domene; la presidenta de Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí; el secretario general de Aeste, Jesús Cubero; el fundador de Adopta un Abuelo, Alberto Cabanes; y la directora de Universitas Senioribus CEU, María García-Carrillo, presentaron el ciclo.

“Esta iniciativa surge de la necesidad de promover el buen trato hacia las personas mayores de nuestra sociedad, a través de la información y la formación a los profesionales, con el fin de facilitarles las competencias necesarias para que puedan ofrecer una atención de calidad a las personas mayores, basada en criterios bioéticos y en la humanización del cuidado”, subrayó Pelegrí. La presidenta de la Fundación Mayores de Hoy explicó que este ciclo quiere mejorar la vida de las personas mayores “para que puedan vivir con autonomía e independencia, sin ser coartados por familiares o cuidadores. El buen trato está en todos los ámbitos de la vida diaria”. Y mostró su convencimiento de que “si gracias a este proyecto conseguimos concienciar a parte de la población sobre la necesidad del buen trato, si evitamos un pequeño maltrato, habrá merecido la pena la organización de este ciclo”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste), Jesús Cubero, se comprometió a trasladar a “las residencias a las que represento las conclusiones  consensuadas sobre buen trato a las personas mayores y ponerlas en práctica”. Actualmente, explicó cubero, los centros trabajan para eliminar las sujeciones, ampliar los comités de ética, fomentar los encuentros intergeneracionales, desarrollar terapias con animales y talleres de cocina, de reminiscencia, etc. “Sabemos que la residencia es el último recurso al que debe optar una persona mayor. Mientras tenga capacidad de permanecer en su domicilio con apoyos, como el servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia, consideremos que debe permanecer en su entorno habitual. Esa es la mejor manera de dignificar y defender los derechos de las personas mayores”, afirmó. Pero cuando la estancia de una persona mayor en un centro residencial sea inevitable, “yo quiero recibir el buen trato que se está dando en la mayoría de los centros españoles, que cuentan con personal formado y motivado para su cuidado que, en ningún caso, puede sustituir al amor y compañía de la familia”.

El fundador de Adopta un Abuelo, Alberto Cabanes, agradeció poder formar parte de este proyecto, porque “los mayores molan. Los mayores son sabiduría, son maestros de vida”. Esta organización pone en contacto a mayores que viven en centros residenciales con jóvenes que quieren disfrutar y aprovechar “la sabiduría de los mayores”. Además, explicó que en este ciclo de jornadas, Adopta un Abuelo participará en varias actividades que se llevarán a cabo en los centros Orpea, “en los que trabajaremos aspectos tan importantes como la asertividad y la empatía”, a través de las relaciones de los jóvenes voluntarios con los residentes. Cabanes aseguró que espera que “cuando terminen estas jornadas los chavales de Adopta un Abuelo sientan la misma empatía y admiración que yo por mi abuelo”.

La directora de la Universitas Senioribus CEU, María García-Carrillo, aseguró que la sociedad ha cambiado mucho en los últimos años. “Está muy sobrevalorada la juventud, mientras que otras etapas de la vida, como la madurez, está infravalorada”, apuntó. Esta mentalidad, señaló Carrillo, tiene que cambiar, porque los mayores tienen valores propios, tienen una misión y tienen mucho que aportar a la sociedad. “Sin la aportación de los mayores, la sociedad del siglo XXI estaría incompleta”, sentenció.

Finalmente, el director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, reconoció el acierto del título del ciclo “Trata como te gustaría ser tratado”, ya que en la vida y, concretamente, a nivel profesional “la empatía es esencial. En mi vida profesional he aprendido mucho, aunque nunca es suficiente, sobre lo importante que es saber ponerse en el lugar del otro. No hay mejor cosa para saber cómo me gustaría ser tratado”.

Ponencias y mesas redondas

El director Científico del Programa de Mayores de la Fundación bancaria “la Caixa”, Javier Yanguas, se centró en los nuevos desafíos del envejecimiento en el 2020, desde los nuevos perfiles de mayores hasta el cambio de paradigma de envejecimiento activo.

Por su parte, Lidia Avivar Castro, responsable del Plan Mayor Seguridad de la Policía Nacional; la abogada experta en derecho civil y derecho del mayor, Eva Serrano; y la trabajadora social Olalla Montón detallaron casos concretos relacionados con el buen trato a las personas mayores, desde cómo prevenir posibles engaños, los derechos de las personas mayores hasta cómo detectar y evitar casos de soledad.

Finalmente, el vocal de la Junta Directiva de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), José Carlos Baura; el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), Eduardo Rodríguez Rovira; el director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac), Vicente Pérez, y el presidente de Secot Madrid, Inocente Gómez, expusieron desde su experiencia si sus derechos son respetados y, en este sentido, cuáles son sus principales reivindicaciones.

Clausura

La presidente de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, y el gerente  de la Agencia Madrileña de Atención Social, Carlos Blanco, clausuraron la jornada.  “Lo que tenemos que hacer es trabajar para intentar retrasar, lo máximo posible, que una persona mayor tenga que ser institucionalizada”, subrayó Blanco. En este sentido, recordó que la mayoría de los mayores madrileños, cuando son preguntados, reconocen que su deseo es envejecer en su entorno.

El gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social aseguró también que cuando hablan de cuidados debe hacerse desde una doble perspectiva, “teniendo en cuenta a las personas que reciben esos cuidados, pero también a las personas que los ofrecen”.

Como primicia, Blanco adelantó que, en breve, se va a presentar lo que denominó “un centro de mayores virtual”, una plataforma para trasmitir, de forma virtual, las actividades que se realizan en un centro de mayores. “Será una iniciativa muy interactiva, ya que queremos que sean los propios mayores los que definan el programa de actividades”, dijo e insistió en una idea clara: “Con esta apuesta virtual conseguiremos llegar a más gente, a esos mayores a los que por diferentes circunstancias hoy no llegamos”.

El gerente clausuró esta jornada centrando los derechos de los mayores en uno solo: la dignidad, “porque un trato digno es esencial y hay que contemplarlo desde la humanización”.

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Campos obligatorios *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>