Fundación Mayores de Hoy, con el apoyo de Obra Social “la Caixa” y la Consejería de Política Social y Familia de la Comunidad de Madrid, organiza el ciclo “Trata como te gustaría ser tratado”, que tiene como objetivo analizar el buen trato a las personas mayores. Para ello, durante este año se celebrarán diversas acciones encaminadas a sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de hacer valer los derechos de las personas mayores y defender su autonomía e independencia.

La primera jornada, titulada “Los derechos de las personas mayores”, tendrá lugar el próximo 27 de febrero en el Imserso. Durante la misma, se presentará del ciclo, que será inaugurado por el director general del Imserso, Manuel Martínez Domene; que estará acompañado por la presidenta de Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí; el secretario general de Aeste, Jesús Cubero; el fundador de Adopta un Abuelo, Alberto Cabanes; y la directora de Universitas Senioribus CEU, María García-Carrillo.

PROGRAMA 

 

A continuación, el director Científico del Programa de Mayores de la Fundación bancaria “la Caixa”, Javier Yanguas, se centrará en los nuevos desafíos del envejecimiento en 2020: nuevos perfiles de mayores, el necesario pacto intergeneracional, la soledad, etc.

Por su parte, la responsable del Plan Mayor Seguridad de la Policía Nacional, la inspectora Lidia Avivar Castro, nos comentará en qué consiste el plan mayor y cómo podemos ser copartícipes de nuestra seguridad, Eva Serrano, abogada especialista en derecho civil nos clarificará los derechos de las personas mayores, Olalla Montón, trabajadora social sanitaria nos dará pautas para entender qué forma de atención es buen trato y cuál no lo es.

Finalmente, la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Paca Tricio; el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), Eduardo Rodríguez Rovira; el director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac), Vicente Pérez Cano y el presidente de Secot Madrid, Inocente Gómez, expondrán desde su experiencia si sus derechos son respetados y, en este sentido, cuáles son sus principales reivindicaciones.

El ciclo está dirigido a organizaciones de personas mayores, a profesionales del sector sociosanitario y a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre el buen trato a las personas mayores. Además, se abordarán todas aquellas iniciativas que promueven un envejecimiento activo y saludable, que fomenten el aprendizaje permanente y la participación de las personas mayores en la sociedad.

 

Próximas acciones

Fundación Mayores de Hoy, con la colaboración de Universitas Senioribus CEU San Pablo, celebrará el 20 de marzo, en el CEU Montepríncipe de Madrid, otra jornada para fomentar las relaciones intergeneracionales en el ámbito educativo. El profesor de la Universidad de Granada y director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales, Mariano Sánchez, se centrará en la importancia de fomentar las relaciones intergeneracionales en la universidad para fijar los cimientos del buen trato. Los derechos de las personas mayores también serán analizados por expertos en la materia entre los que se encuentran Gema Pérez, doctora en psicología y experta en buenos-malos tratos a personas mayores, junto con Antonio Martínez Maroto, abogado especializado en derecho del mayor. Finalmente, María José Bello, directora del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe y algunos de sus alumnos expondrán en primera persona la importancia de recibir formación sobre buen trato para interiorizar la necesidad de respetar la dignidad de las personas mayores.

Por otra parte, con la colaboración de Adopta un Abuelo, partner en el desarrollo de esta acción concreta, Fundación Mayores de Hoy organizará dos jornadas en la residencia Orpea Aravaca, donde se demostrará la importancia de los encuentros entre jóvenes y residentes para consolidar el buen trato entre generaciones.

Finalmente, en junio se emitirá, desde la residencia Amavir Coslada, el programa que Grupo SENDA produce en Radio Internacional, Palabras Mayores. Amavir Coslada organiza campamentos de verano intergeneracionales, en los que los niños conviven durante una semana con los mayores en la residencia.

 

 

2 comments

  • jordi
    jordi

    se hace el mismo evento en Barcelona?

    • Fundación
      Fundación

      Buenos días, lo sentimos, esta primera jornada del ciclo se celebrará en Madrid. Saludos

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Campos obligatorios *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>