La Fundación Mayores de Hoy y la Fundación Pryconsa han celebrado este martes, con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y el Grupo SENDA, la III Jornada Viviendas Accesibles, Entornos Amigables “Vivir el Barrio” en el Salón de actos del COAM en Madrid.

El foro, en el que se ha analizado la importancia del barrio, el entorno más próximo a las personas mayores como herramienta contra la soledad no deseada, ha contado con la participación de la presidenta de la Fundación Mayores de Hoy y Grupo SENDA, Matilde Pelegrí; el decano del COAM, Sigfrido Herráez; y la directora de Programas de Fundación Pryconsa, Isabel Durán.

Asimismo, Juani Loro, periodista de Grupo SENDA, ha moderado dos mesas sobre la importancia de la accesibilidad en el entorno, con ejemplos de ideas regeneradoras, y la necesidad de que estos proyectos e iniciativas continúen y se potencien.

En la primera mesa participaron la jefa de la Oficina de ONU-Habitat en España, Ana Beatriz Jordao; y la coordinadora de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España (IMSERSO), Maite Pozo.

A continuación, Juani Loro moderó la segunda mesa con la directora General de Mayores y Prevención de la Soledad no Deseada del Ayuntamiento de Madrid, Silvia Saavedra; la concejala de Cultura, Festejos y Mayores del Ayuntamiento de Alcorcón, Raquel Rodríguez; y la coordinadora de la Comisión de Envejecimiento Activo y Participativo de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), Cristina Rodríguez.

Gratitud, pero continuidad

Durante la inauguración, la presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, ha puesto en valor, ante el envejecimiento de la sociedad, la necesidad de contar con “alternativas para que las personas mayores puedan vivir mejor” en las ciudades, que tienen que ser “amigables para todas las edades”.

Además, ha puesto encima de la mesa números como el aumento de la esperanza de vida en España entre 2002 y 2023 (84 en hombres -la cifra está ahora en 76,4 y 86,7 en mujeres -ahora son 83,1-). Asimismo, ha destacado que España, con una media de 84 años, es el país con mayor esperanza de vida de la Unión Europea, de acuerdo con Eurostat, seguida de Italia y Malta.

Inauguración.
Inauguración.

Por su parte, el decano del COAM, Sigfrido Herráez, ha recalcado que es “una obligación social y profesional el pensar en los más débiles (niños y personas mayores) y trabajar juntos”. Además, para reflejar que vamos en “buena dirección”, ha recordado que “hace 25 años no había rebajes en las aceras”. “Tenemos que hacer un proyecto de ciudad más amable, no solo en el exterior, sino también en el interior de las viviendas”, añadió.

Además, la directora de Programas de Fundación Pryconsa, Isabel Durán, ha mostrado “gratitud” por todo lo que está realizando, pero dejando claro que todos estos proyectos necesitan “continuidad”. “Las cosas que funcionan son las que duran en el tiempo”, sentenció.

Medidas ante el envejecimiento y la accesibilidad

La jefa de la Oficina de ONU-Habitat en España, Ana Beatriz Jordao, ha explicado que “el crecimiento de la edad media de la población es una oportunidad”. “En 2050 veremos en todo el mundo una urbanización de la sociedad (el 70 % será urbana) y habrá (el 1.500 millones de personas mayores de 65 años 16 % del total de la población).

Jordao ha destacado la importancia de la agenda urbana española, que coloca al país como uno de los más activos en este tipo de iniciativas, por encima de otros grandes países (Inglaterra, donde apenas hay un 9 % de accesibilidad o Alemania, que cuenta con dos millones de viviendas que no son accesibles) o ciudades (Río de Janeiro, donde “las personas mayores no pueden ni salir a la calle a pasear”, refiriéndose no solo a la seguridad, sino también a la accesibilidad”.

Además, la jefa de la Oficina de ONU-Habitat en España, ha destacado varias medidas que se deben llevar a cabo para conseguir el éxito: plena participación de los mayores en la toma de decisiones, el grupo de mayores no es homogéneo, ejecutar prácticas para detectar barreras, actuar todos juntos y planificar también el futuro.

Mesa1. "Ideas regeneradoras para barrios amigables”.
Mesa1. “Ideas regeneradoras para barrios amigables”.

Por su parte, la coordinadora de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España (IMSERSO), Maite Pozo, se ha referido a la organización, propósitos, objetivos y proyectos que realizan en la Red. Asimismo, como los mayores se implican porque “el entorno influye en la forma de envejecer”.

Proyectos en Ayuntamientos

La directora General de Mayores y Prevención de la Soledad no Deseada del Ayuntamiento de Madrid, Silvia Saavedra, ha puesto en valor la importancia de que “los mayores sean activos y los entornos amigables” para que, entre otras consecuencias, haya “menos soledad”. El consistorio madrileño, con sus 21 distritos y 128 barrios, cuenta con centros municipales intergeneracionales, el Consejo Sectorial y la Oficina de Accesibilidad de Personas Mayores.

La concejala de Cultura, Festejos y Mayores del Ayuntamiento de Alcorcón, Raquel Rodríguez, ha ido más allá, ha hecho hincapié en que “los mayores cuentan qué necesitan” del municipio del sur de la capital. Sin embargo, ha reconocido que Alcorcón, como otros muchos Ayuntamientos, “no está adaptado ni arquitectónicamente ni de servicios”, pero que realizan proyectos para darle la vuelta como otorgándole “importancia al comercio local” y apostando por “una caseta intergeneracional en la feria municipal”, entre otros.

Por último, la coordinadora de la Comisión de Envejecimiento Activo y Participativo de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), Cristina Rodríguez, se ha referido a principios básicos de los mayores, como “diversidad, dignidad, libertad, derechos, obligaciones, seguridad, sentirse parte del barrio, empoderamiento, etc.

Vivir el barrio es el nombre de la III Jornada Viviendas accesibles, entornos amigables que organizan la Fundación Mayores de Hoy y Fundación Pryconsa, colaborando el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), y el Grupo SENDA. La cita es el próximo 7 de mayo en el Salón de actos del COAM en Madrid. 

El próximo 7 de mayo tendrá lugar la tercera jornada sobre Viviendas accesibles, entornos amigables que organiza la Fundación Mayores de Hoy y Fundación Pryconsa , junto con la colaboración de COAM y el Grupo SENDA. Un foro en el que analizar la importancia del barrio, del entorno más próximo a las personas mayores como herramienta contra la soledad no deseada. La primera de las jornadas de este ciclo se centró  en la necesidad de tener las viviendas accesibles y la segunda en la necesidad de que los entornos estén diseñados para crear lazos y relaciones, de manera que se conviertan en instrumentos contra la soledad no deseada. Ahora, en este tercer foro, el protagonismo recae en el barrio, en el entorno más cercano y en su poder para hacer posible que las personas puedan seguir envejeciendo en sus propios domicilios con todas las garantías. 

Este es el deseo de una gran mayoría de las personas mayores, seguir viviendo en sus hogares a medida que envejecen. Pero para poder cumplir ese deseo, se ha de contar con la red de apoyos suficiente, y con un entorno accesible, amigable con las personas mayores. 

El encuentro comenzará con un café de bienvenida a los asistentes a las 10:15 h, para dar paso a la inauguración a las 11:00 h. 

La jornada contará con la presencia de la presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí; el decano del COAM, Sigfrido Herráez; y la directora de Programas de Fundación Pryconsa, Isabel Durán

ViviendasAccesiblesIII

 

Barrios y ciudades amigables

Varios profesionales se encargarán de ofrecer a los asistentes “ideas regeneradoras para barrios amigables”. Una mesa redonda que contará con la presencia de la coordinadora de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España, del Imserso, Maite Pozo; y un representante del El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat). 

Sobre “Soluciones innovadoras en las ciudades amigables” disertará la directora General de Mayores y Prevención de la Soledad no Deseada del Ayuntamiento de Madrid, Silvia Saavedra. Junto a ella, también aportarán soluciones innovadoras y reales la concejala de Cultura, Festejos y Mayores del Ayuntamiento de Alcorcón, Raquel Rodríguez; la coordinadora de la Comisión de Envejecimiento Activo y Participativo de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), Cristina Rodríguez; y un arquitecto del COAM especialista en entornos accesibles. 

Para la mayoría de las personas disfrutar de su entorno es fácil, lo realizan diariamente de forma cotidiana y sin valorar todo lo que este entorno les ofrece. Pueden subir escaleras, solventar los obstáculos, cruzar los semáforos a tiempo, etc. En cambio, hay otras muchas personas que no pueden realizar estas acciones con tanta facilidad debido al paso de los años y las limitaciones que pueden ir apareciendo, o por un accidente que limita su actividad temporalmente. En estos casos cobra una mayor significación que el entorno, el barrio, sea lo más accesible posible para poder ser vivido por todos, independientemente de su nivel de movilidad.Es necesario que el barrio se adapte a la persona, y en esta jornada se conocerá cómo hacerlo. 

La jornada podrá ser seguida a través de esta página, o también presencialmente en el Salón de actos del COAM, en Madrid. 

Puede acudir directamente a presenciar de la jornada inscribiéndote a través de este formulario, o llamando al teléfono 671484517. 

 

    Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN MAYORES DE HOY / Finalidades: mantenimiento de la relación mercantil / Legitimación a su consentimiento, procediendo éstos del propio interesado titular de los datos. / Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. / Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. / Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos AQUI.

     

     

     

     

    Con este título, la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, AFA Las Rozas (Madrid), conjuntamente con la Fundación Mayores de Hoy y la Asociación Música en Vena, han promovido un proyecto para dar visibilidad al papel de las personas cuidadoras.

    Durante un año, las tres entidades han llevado a cabo diversas actuaciones, como la organización de conciertos en residencias o la participación en el programa de radio Palabras Mayores, de Grupo SENDA. Este ciclo ha culminado con la celebración, el 29 de noviembre, de la jornada “Hablemos de humanización. La voz de los cuidadores”, en la residencia Reina Sofía de Las Rozas.

     

    Humanización de los cuidados

    La jornada estuvo conducida por Maricruz Aguilar, cuidadora familiar y voluntaria de AFA Las Rozas.

    El director general del Mayor y de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Óscar Álvarez, fue el encargado de la inauguración. Reconoció la labor diaria y silenciosa de los cuidadores y destacó la necesidad de incrementar los recursos, tanto en los centros como en las prestaciones. Se refirió también a los cambios normativos que se están impulsando desde la Consejería, para simplificar los cuidados, poniendo el foco en el catálogo de servicios, para que todo el que quiera permanecer en su entorno pueda hacerlo contando con los recursos necesarios.

    Álvarez indicó que está previsto aprobar en breve una nueva orden de acreditación de centros, adaptando los modelos para tener en cuenta la historia vital de las personas. Concluyó indicando que el movimiento asociativo es fundamental, porque llega donde no pueden hacerlo las administraciones públicas, y transmitió su apoyo a AFA y al conjunto de cuidadores. 

    La presentación de la jornada estuvo a cargo de los presidentes de las entidades participantes. Miguel Ángel López -Quesada, presidente de AFA Las Rozas, expuso cómo surgió la idea del proyecto, impulsado por su organización, que cuenta con más de 20 años de historia, un proyecto que ha permitido que el mensaje del papel del cuidador haya llegado a más de 500 personas .

    Por su parte, Matilde Pelegrí, presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, reafirmó el objetivo del proyecto: dar visibilidad al mundo de los cuidados, a los cuidadores familiares y sus necesidades, y también a los cuidadores profesionales, reconociendo la importancia de dignificar su trabajo y darles visibilidad, y agradeció a Grupo SENDA, patrono e la Fundación, la difusión de las actividades del proyecto.

    La presidenta de Música en Vena, Virginia Castelló, se refirió a las actuaciones que realizan los músicos de la asociación en las residencias, especialmente a través del programa “Canta y recuerda”, porque la música cura, anima y alegra el alma. 

    Inauguración

    Red de apoyo al cuidador

    Seguidamente tuvo lugar la mesa redonda “Red de apoyo al cuidador”, moderada por Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, la asociación de directores de comunicación, y familiar de una persona enferma de Alzheimer, en la que participaron Tania Martínez, psicóloga de AFA Las Rozas, y Carlos Pascual, cuidador familiar. 

    Los ponentes plantearon la realidad de un proceso que, en un principio, “parece que sólo le pasa a uno”, que genera una sensación de soledad inmensa. Por eso, desde AFA apuestan por no esperar a que el cuidador acuda a la asociación, sino que es necesario llamarles, ofrecerles apoyo, para evitar el aislamiento.

    Entre las acciones más importantes impulsadas desde AFA, Tania Martínez destacó el grupo de ayuda mutua, el servicio online o las visitas domiciliarias, y reconoció el importante papel de los voluntarios, como Carlos, que con su experiencia como cuidador ayuda a otras personas que están pasando por el mismo proceso. En su opinión, los cuidadores necesitan conocimiento y apoyo, y es importante también que cuiden su salud y mantengan actividades más allá del cuidado.

    La mesa concluyó con la necesidad de dar visibilidad al cuidador, para lo que el moderador invitó a los asistentes a contar sus historias, darlas a conocer a los medios y en las redes sociales, para que sirva de amplificador de una realidad que cada día está más presente en la sociedad.

     

    Humanización de los cuidados

    La segunda mesa redonda, “Humanización de los cuidados”, estuvo moderada por Felipe Ribagorda, voluntario de la Fundación Mayores de Hoy, quien recordó sus años como cuidador, reconociendo que siempre queda la duda de si se habrá cuidado bien. En la mesa participaron Claudia Morales, psicóloga de AFA Las Rozas, y Manuela Chaves, cuidadora familiar. 

    Cuidar unos a otros fue el gran paso en la evolución. Así lo entiende Claudia Morales, quien indicó que es necesario cambiar la culpa por la responsabilidad, y que el cuidado sea una experiencia de crecimiento personal. Cuidar es un proceso en el que, poco a poco, se va asumiendo la aceptación de la realidad. “Humanizar es buscar el bienestar para la persona que cuido y también para mí como cuidador”, fue una de las conclusiones de la mesa.

    La experiencia de los cuidadores

    Especialmente interesante resultó la participación del público. Algunos cuidadores compartieron su propia experiencia, desde el que se califica a sí mismo como estoico, pasando por el que se reconoce como estricto o el especialmente sensible. Pero seguramente lo más emotivo fue concluir que amar es cuidar. Si no se ama no surge la empatía. “El amor nos hace fuertes”, reconocieron.

    La jornada concluyó con la lectura, por parte de la fundadora de AFA Las Rozas, Rosa Brescané, del Decálogo sobre la humanización de los cuidados, un documento abierto, que marca la ruta para futuros encuentros.

    La clausura estuvo a cargo del alcalde de Las Rozas, José de Uz, quien reconoció la importancia del movimiento asociativo, y brindó su reconocimiento, apoyo y gratitud a AFA y a las entidades participantes.

    Decálogo Humanización

    Con la colaboración de:

    Logo Comunidad Madrid 0,7

    El pasado 5 de mayo el centro residencial Vitalia Las Rozas vivió una jornada muy especial en la que la música y la humanización de los cuidados fueron los protagonistas.

     

    Los residentes de Vitalia Las Rozas tuvieron la oportunidad de vivir una jornada muy especial el pasado 5 de mayo, gracias a AFA Las Rozas y a Música en vena. Una jornada marcada por el poder que tiene la música en cualquier contexto y sobre todo para evocar recuerdos, y por la importancia de humanizar los cuidados. Esta jornada se enmarca dentro del proyecto de AFA Las Rozas “Nueva mirada a los cuidaos”, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, de la Fundación Mayores de Hoy y de Música en vena. Entidades que se han unido para reforzar la necesidad de humanizar los cuidados. 

    La psicóloga experta en Alzheimer y otras demencias, Claudia Morales, fue la encargada de impartir la charla sobre humanización que estuvo dirigida a los cuidadores profesionales del centro residencial. Esta experta explicó que un cuidado humanizado implica atender no solo a la persona que necesita los cuidados, “sino también atender a los cuidadores familiares y a los profesionales”. Morales recordó que la sobrecarga a la que en muchas ocasiones se ven expuestos los cuidadores puede incidir de forma notable en su bienestar, por lo que es imprescindible “atender también sus necesidades, aquellas que incluyen su bienestar emocional, mental y transpersonal, es decir, aquello que le da sentido a su día a día en los cuidados”. Por eso la psicóloga priorizó términos como “presencia, atención, tacto, tiempos para el contacto con el otro” y tratarse con respeto y con compasión. Morales reconoce que este tipo de encuentros ayudan a fomentar la “reflexión de los cuidadores, de las instituciones y de la sociedad en general, para promover una cultura de cuidados transformadora”. 

     

    La música como herramienta

    La organización Música en vena fue la encargada de revalorizar el poder de la música con los residentes durante esta jornada. La artista Analisse, que forma parte del programa Canta y recuerda, consiguió que los residentes disfrutaran de los temas que interpretó y que vivieran un día muy especial. La cantante recuerda que el objetivo de este evento era facilitar a los residentes del centro desconectar de sus rutina “y recordar con emoción algunos de los momentos más importantes vividos a través de la música”. El repertorio elegido para la ocasión estuvo formado de canciones de los años 50, 60 y 70 que los usuarios del centro reconocieron fácilmente y que les hizo bailar y aplaudir constantemente. Como reconoce la propia Analisse, fue una jornada cargada de sonrisas y de miradas de emoción en la que los residentes “bailaron, cantaron y se conmovieron”. 

     

    Próximas citas

    El miércoles 31 de mayo, en la Residencia Orpea de la calle Clara Campoamor, 2, en Madrid. La cita es a las 11,00 horas. 

    0,7%C.M

     

     

     

     

    Se necesitan espacios que permitan envejecer con todas las garantías, respetando los derechos de los individuos hasta el último momento, y asegurando el acceso a los servicios que vaya necesitando con el paso de los años.

    Este podría ser un resumen de lo expuesto por los expertos en la II Jornada Viviendas accesibles, entornos amigables, celebrada hoy en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM. Entidad que ha colaborado con la Fundación Mayores de Hoy en este encuentro, y al que se han sumado el Grupo SENDA, y la Fundación Pryconsa como patrocinador.  

    La presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, ha asegurado que es necesario seguir analizando los retos que presenta el envejecimiento de la población, por lo que la entidad “se preocupa por analizar aspectos como la accesibilidad y su relación con la soledad no deseada, y de ahí la necesidad de generar encuentros como este”. En este sentido, el Decano del COAM, Sigfrido Herráez, ha reconocido que la “no accesibilidad es un problema real para muchas personas”, por lo que es necesario trabajar para dar respuesta a necesidades de las personas más vulnerables, como son los mayores dependientes. La directora de Programas de Fundación Pryconsa, Isabel Durán, recordó que desde hace más de 20 años, “la Fundación tiene un patronato muy comprometido con ella ya que todos sus miembros trabajan en la empresa, ayudando a la gente a construir espacios amigables“. Insistió, además, en que para ellos las personas mayores “son un eje central”, por lo que seguirán apoyando a la Fundación Mayores de Hoy en iniciativas como esta. 

     

     

    ayuntamiento Madrid

     

    Madrid apuesta por la accesibilidad 

    En la mesa Propuestas institucionales frene a la soledad no deseada, se han conocido algunas de las iniciativas que, desde el Ayuntamiento de Madrid, se han puesto en marchar para abordar tanto la accesibilidad en la ciudad como la soledad no deseada de las personas mayores. La Directora General del Mayor del Área de Familia, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento madrileño, Lucrecia Adeva, ha explicado algunas de esas iniciativas que siguen las directrices “del nuevo modelo de servicios sociales municipal en el que prima estar cerca del ciudadano y ofrecer nuevas oportunidades a quienes lo necesiten”. Adeva ha recordado que una herramienta útil para luchar contra las situaciones de soledad en los mayores es el II Plan Madrid Ciudad Amigable con las personas mayores (2021-2023), donde se contemplan “acciones como el abordaje de la soledad y el aislamiento social de las personas mayores, el apoyo a familias cuidadoras y la conservación del entorno y los nuevos equipamientos”. La Directora General señaló también que las acciones contra la soledad se sustentan en cuatro pilares concretos: Madrid te acompaña, Madrid en red, Madrid más cerca de ti, y Madrid contigo.          

    El Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha asegurado tener claro que “la sociedad hoy demanda unas necesidades que no son las mimas de hace unos años”, y la Administración tiene que estar ahí para dar soluciones a esas necesidades. En ese camino está el Plan Adapta, un plan que arrancó el pasado 28 de febrero con un presupuesto total de cuatro millones de eruos, para “facilitar que los ciudadanos puedan adaptar sus viviendas”. También desde este área de gobierno se han analizado “otras formas de habitar, nuevos modelos residenciales”, que den respuesta a las diferentes formas de vivir. De ahí arranca el  programa Cohousing sénior, que arranca en tres distritos diferentes de la ciudad: Hortaleza, Ciudad Lineal y Usera, con el que se dotará a Madrid “de 250 viviendas colaborativas”. Y un proyecto, como asegura Fuentes, que quiere “comenzar las obras cuanto antes, que ayudará a que Madrid sea de nuevo una pieza clave de innovación”. Serán éstas viviendas que utilizarán en régimen de usufructo los usuarios, que contarán con todos los servicios “que hoy se aplican a las residencias” para cubrir todas las necesidades. 

     

    rompiendo barreras

    Espacios para “ser vividos” 

    La última mesa de esta jornada, titulada Rompiendo barreras arquitectónicas frente a la soledad no deseada ha ofrecido una visión muy ajustada de las necesidades de los mayores hoy, en materia de accesibilidad, así como algunos ejemplos prácticos reales que unen accesibilidad y lucha contra la soledad no deseada. Es el caso de los “jardines terapéuticos” que se han creado en diferentes puntos como el que funciona en Coslada (Madrid). Un espacio que “ha mejorado la vida social urbana”, como ha explicado la fundadora de Jardines Terapéuticos Palmöf, Karin Palmöf. Unos espacios que aprovechan el hecho de que la naturaleza ayuda a mejorar el estado de ánimo.

    El arquitecto Delfín Jiménez, presidente de la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal, reconoció que, en general, “las viviendas hoy no son adecuadas para cubrir las necesidades de las personas mayores, y los barrios carecen de los medios que necesitamos”. Una realidad que hace que el entorno edificado “esté influyendo negativamente en las situaciones de soledad” que cada día vive un mayor número de personas en nuestra sociedad. Jiménez aseguró que hay que crear espacios que sean hogares, viviendas que “permitan el envejecimiento. Es la propia arquitectura la que nos expulsa de las casas”. 

    El presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Lázaro González, ha sido el encargado de explicar cuáles son las mayores trabas en cuanto a accesibilidad a las que tienen que hacer frente hoy los mayores. Las barreras para combatir la soledad no deseada son de índole diferente: psicosociales, cognitivas, sensoriales, auditivas, culturales y arquitectónicas. Reconoció que muchas viviendas en la actualidad “no reúnen las características necesarias para envejecer, por lo que es esencial eliminar los obstáculos, exigir un transporte accesible, y diseñar espacios para facilitar la convivencia”. En este sentido recordó que es muy importante recordar qué son las ciudades inclusivas: “Son aquellas que ponen a las personas en el centro, que son compactas, que son espacios para vivir, accesibles, confortables, seguras para las personas mayores”. 

    La trabajadora social, miembro de la Comisión de Trabajo Social Gerontológico del Colegio Oficial del Trabajo Social de Madrid, Aurora Escudero, se mostró muy en línea de lo expuesto hasta el momento e insistió en que “urge luchar contra la soledad no deseada, sin olvidar que la vivienda influye en la pérdida de relaciones sociales, por ejemplo”.

     

     

     

     

    El próximo 7 de marzo tendrá lugar la II Jornada Viviendas accesibles entornos amigable, con el objetivo claro de contribuir a evitar la soledad no deseada que tienen que vivir las personas mayores. 

     

    Una jornada que está organizada por la Fundación Mayores de Hoy con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y Grupo SENDA, y con el patrocinio de Fundación Pryconsa.

    En este encuentro se intentará dar respuesta a preguntas como estas: ¿Cómo conseguir entornos amigables con todos? ¿Qué papel tiene la accesibilidad contra las situaciones de soledad no deseada? ¿Cómo la accesibilidad influye en las relaciones sociales de las personas mayores?

    Matilde PelegríSigfrido HerráezIsabel Durán

    La presentación de la jornada correrá a cargo de Matilde Pelegrí, presidenta de Fundación Mayores de Hoy, una de las personas que más ha hecho por dar visibilidad al colectivo de personas mayores, a través de los medios de comunicación que preside como son: Balance Sociosanitario, Senior50 y el programa de radio Palabras Mayores. Nos dará la bienvenida a su casa Sigfrido Herráez, decano del COAM, arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, doctorado en urbanismo y máster en Rehabilitación. También contaremos con la intervención de Isabel Durán, directora de programas de la Fundación Pryconsa, que atienden a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, entre los que se incluyen personas mayores en situación de vulnerabilidad.

    Todas las claves, todas las respuestas, el 7 de marzo en la II Jornada sobre accesibilidad de viviendas y entornos amigables. Un encuentro en el que, expertos en arquitectura, responsables de desarrollo urbano, responsables de los servicios sociales, asociaciones de mayores y trabajadores sociales analizan cómo evitar las consecuencias negativas de la soledad no deseada propiciada por la existencia de barreras arquitectónicas.

    Lucrecia AdevaMariano Fuentes

    En esta jornada se unen dos áreas diferentes del Ayuntamiento de Madrid. Compartirán espacio Lucrecia Adeva, directora general del mayor del Aérea de de Familias, Igualdad y Bienestar Social y Mariano Fuentes delegado del Área de Desarrollo Urbano y Área Delegada de la Vivienda. Ambos están luchando de manera coordinada para detectar y evitar la soledad no deseada y expondrán dónde nos encontramos y las acciones que se están realizando en este sentido como la primera oficina de apoyo al cohausing senior y el primer proyecto de viviendas colaborativas que se desarrollarán en tres distritos de la capital, Usera, Ciudad Lineal y Hortaleza.

    Lázaro GonzálezKarin Palmöf

    La mesa “Rompiendo barreras arquitectónicas frente a la soledad no deseada” estará moderada por la periodista de Grupo SENDA Juani Loro, directora del programa de radio “Palabras Mayores” en Decisión Radio, Cuaderno Mayor en radio 5 rne y senior50  en ella sentaremos a Lázaro González, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, PMP, que representan al movimiento asociativo de personas mayores más importantes de España, ha sido director de Calidad en la empresa privada y en la administración pública, ha ejercido como director del Servicio de Educación en la Diputación de Madrid y en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, o como asesor ejecutivo del ministro de Educación durante cinco años. Es Licenciado en Filosofía y Letras y psicólogo de profesión.

    Karin Palmörf, es ingeniera agrónoma, paisajista y socia fundadora de Jardines Terapéuticos Palmlöf, empresa dedicada al diseño y ejecución de proyectos y que, además, ofrece servicios terapéuticos en ámbito público y privado. Estos jardines terapéuticos benefician la sociabilidad entre las personas, creando espacios de encuentro evitando la soledad no deseada.

    Aurora EscuderoDelfín Jiménez

    Aurora Escudero, miembro de la comisión de Trabajo Social Gerontológico; del Colegio Oficial del Trabajo Social de Madrid. Graduada en trabajo social. Es especialista en atención integral a personas mayores y en proyectos de soledad no deseada. Actualmente trabaja en un proyecto sobre transformación urbana que gestiona la asociación Provivienda.

    Delfín Jiménez es doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), especialista en Accesibilidad Universal. Participa en este evento en representación del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), consultor y auditor de accesibilidad en proyectos nacionales e internacionales y formador en la materia, destacando la dirección del Plan de Formación en Accesibilidad del COAM.

     

    Accede a esta jornada el 7 de marzo a las 11 horas de manera gratuita en la web de Fundación Mayores de Hoy www.fundacionmayoresdehoy.org

    F.M.H. II Jornada Viviendas Accesibles programa

    La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFA Las Rozas organiza el próximo 29 de noviembre la I Jornada “La voz de los cuidadores. Hablemos de humanización”. El evento tendrá lugar en la Residencia de Mayores Reina Sofía de La Rozas, a partir de las 11:00 horas. 

    La iniciativa forma parte del proyecto “Nueva mirada a los cuidados”, desarrollado por AFA Las Rozas, en colaboración con la Fundación Mayores de Hoy y Música en Vena, así como con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Las Rozas.

    Todas estas entidades estarán presentes durante la jornada que tiene como objetivo principal dar voz a los cuidadores y conocer cuáles son sus necesidades en primera persona. Para ello, el acto se ha estructurado en dos mesas redondas. En la primera, diferentes profesionales y miembros de AFA Las Rozas se centrarán en dar a conocer cuál es la red de apoyo con la que cuentan los cuidadores, para facilitar la tarea del cuidado. La segunda, redondas abordará “la humanización de los cuidados”, dando a conocer cuáles son las claves del “cuidar bien”. Un modelo que busca mejorar el cuidado que se ofrece y también mejorar la calidad de vida del cuidador.

    En esta mesa se ofrecerán las herramientas necesarias para que no se produzca la sobrecarga en el cuidador, el temido burn out o “cuidador quemado”. Cuando se habla de cuidar a enfermos con demencia es muy importante pedir ayuda y disponer de una red de contención, de apoyo que oriente y sostenga el cuidador durante todo el proceso.

    En esta Jornada, donde los cuidadores tendrán la oportunidad de expresar sus dudas, comentarios y experiencias, se concluirá con la lectura del “Decálogo del Cuidador”, música en directo con el grupo “All4Gospel” y se ofrecerá un vino español.

    CONSULTA EL PROGRAMA COMPLETO

    Durante todo este año se lleva a cabo un nuevo proyecto que supone una nueva mirada a los cuidados como experiencia humanizadora. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo último pasa por revalorizar la figura del cuidador familiar de personas con Alzhéimer, que pone en marcha la Asociación de Familiares de Alzheimer AFA Las Rozas, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, la Fundación Mayores de Hoy y la ONG Música en vena. 

     

    Nueva mirada  a los cuidados como experiencia humanizadora, es el nombre del proyecto que, durante todo este año, va a desarrollar la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Las Rozas, AFA Las Rozas. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, y la colaboración directa de la Fundación Mayores de Hoy y de la ONG Música en vena. Un proyecto que se presentó, el pasado 4 de febrero, en el programa de radio Palabras Mayores que Grupo Senda produce en Decisión Radio

    Un programa que, además, como explicó la presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, forma parte del proyecto ya que una parte importante del mismo es la difusión de lo que materialice y de la formación que vaya ofreciéndose que ayude a poner en valor la figura del cuidador informal. 

    AFA2

    El presidente de AFA Las Rozas, Miguel Ángel López Quesada, está convencido de la necesidad de “humanizar la función del cuidador”, una función que él conoce muy bien porque es su principal ocupación hace algunos años (su esposa sufre Alzhéimer). Una humanización que para él “tiene claramente tres patas que son fundamentales: formar al cuidador, ayudar a presentar en sociedad la palabra cuidadores en este país, porque parece que no existimos, presentarlos a través de los medios de comunicación, y dotarle de toda la formación adecuada”. López Quesada reconoce que el cuidador tiene una cualidad muy importante, y es que “todo lo que hace y todo lo que habla, nace del corazón”.

    AFA3

    Cualidades que reafirmó el Director General de Atención al Mayor y a la Dependencia, Juan José García Ferrer, quien afirmó que “para cuidar hay que tener dos cosas: pasión y compasión. Los conocimientos se adquieren, pero eso se tiene o no se tiene”. Además, García Ferrer aseguró que la Comunidad de Madrid con este proyecto quiere ayudar al cuidador, “especialmente al cuidador de las personas con demencias”, para lo que hay que dar diferentes pasos más allá de la formación. Tenemos que establecer mecanismos de cooperación con las entidades para que esa formación sea lo más eficiente posible. Es verdad que gozamos de una comunidad que representa porcentualmente, junto con Andalucía, los dos territorios de España con mayor número de personas que pueden acceder a servicios de teleasistencia, pero tenemos que incorporar dentro de esa teleasistencia determinados elementos que sean no solamente preventivos, sino que también sean de apoyo para el cuidador en un momento determinado”.

    Como ejemplo de esos elementos, Director General  recordó que en la convocatoria de este año de las Rutas Culturales para Mayores, la Comunidad de Madrid ha reservado “350 plazas para cuidadores de personas en situación de dependencia, facilitándoles que puedan viajar cuatro días, tres noches gratuitamente y la comunidad facilitará, dentro del marco jurídico de sus estancias temporales, una semana una estancia temporal para estas personas”.

    También hay que adaptarse a una realidad que nos pide respuestas. De ahí que desde el gobierno autonómico se vaya a cambiar el decreto de dependencia “para que aunque la persona no viva en el propio domicilio, uno pueda ser cuidador informal, porque muchas veces emplean muchas horas en ese cuidado informal, aunque cuente con otro tipo de apoyos”. Seguir avanzando y ofreciendo ayudas a los cuidadores porque ” tenemos que hacer todo lo posible para dignificar no solamente el cuidado y reconocerlo socialmente, dignificar la enfermedad y la persona que la sufre porque tiene una historia de vida y aprovechar en ese sentido, desde el marco de la investigación, aquellas herramientas que sean mejores”. 

    Pelegrí explicó que el papel de la Fundación es dar difusión a este proyecto porque, “como siempre afirma Miguel Ángel, no sólo hay que hacer programas para los cuidadores, para las personas que cuidan. Hay que contarlo, hay que decirlo. De manera nosotros, desde la fundación y nuestro conocimiento del mundo de las personas mayores, podemos aprovechar que Grupo SENDA, que es uno de nuestros patronos, es un grupo especializado en información para personas mayores y para el sector sociosanitario. Estamos aquí para dar todo el apoyo al proyecto y darle toda la difusión posible”.

    El poder de la música

    La fundadora y Presidenta de Música en vena, Virginia Castellón, también se mostró encantada de formar parte de este proyecto. Y reconoció el poder que tiene la música para las personas mayores y sobre todo para las personas con demencia. “Cuando estamos frente a una persona con demencia y escucha la música, vemos una transformación brutal, cómo pueden conectar con la música de su época, como participan, como se les nota el cambio de humor, se emocionan”. 

    Un poder, el de la música, que también llega al cuidador. Castellón reconoce que ese acercamiento que facilita la música es esencial. “Y es tan importante ese acercamiento a los mayores. Es tan importante tocarle, solamente con ponerle la mano en el hombro y aquí hacerle sentir que estás aquí  para acompañarte, con eso es suficiente. La música no es solo música, es compañía, es humanizar, es consolar, es esperanza, es calidad de vida. Es todo”, concluye. 

    0,7%C.M

    La Fundación Mayores de Hoy ha llevado a cabo la jornada “Envejecer en Casa“, que cierra el segundo ciclo sobre Buen Trato a Mayores, “Trata como te gustaría ser tratado”. Un encuentro que se ha centrado en analizar la eficacia de los Centros de Día para facilitar que las personas puedan permaner el máximo tiempo posible en sus domicilios, y que ha contado con la colaboración de AsispaGrupo SENDAComunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.

    La presidenta de la Fundación, Matilde Pelegrí ha realizado, en el arranque de la jornada, un recorrido por lo que han sido las jornadas celebradas bajo el paradigma del #BuenTratoMayores, en los que se han abordado los aspectos diferentes bajo los que se pueden producir situaciones de maltrato hacia las personas mayores, y cómo existen herramientas para luchar contra los “edadismos y los micro-edadismos, como las nuevas tecnologías y las relaciones intergeneracionales”. 

    Por su parte, el gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social, AMAS, José Manuel Miranda, explicó cómo funciona este organismo autónomo dependiente de la Consejería de Familias que gestiona 129 centros de la Comunidad, entre ellos 16 Centros de Día que atienden a unas 500 personas. “Los Centros de Día desarrollan una magnífica labor con los mayores. La Comunidad ha incrementando 250 plazas en 2021, esperándose un incremento de otras 500 plazas hasta final de legislatura”. Y se está trabajando sobre el Nuevo Acuerdo Marco que esperemos entre en vigor a principios de 2023. Los Centros de Día constituyen una alternativa muy interesante al ingreso en las residencias, que “ayuda a prevenir o demorar una posible situación de dependencia, al tiempo que permite que los mayores mantengan el contacto con su entorno y su familia”.  Miranda explicó, además, cuáles son los servicios que se prestan en los Centros, desde el transporte desde el domicilio del usuario, hasta la manutención, pasando por el aseo y las actividades de la vida diaria.  “En cuanto a la atención geriátrica y rehabilitadora, al ingreso del usuario se le realiza un estudio personalizado para dar respuesta a sus necesidades concretas”, explicó. Por todo lo expuesto, los Centros de Día son un “recurso por el que la Comunidad de Madrid apuesta con claridad para facilitar el bienestar de los mayores”. 

    En esta jornada la Directora de Centros de Día de Asispa, Ana Cruz, explicó cuál es la experiencia del grupo con Centros de Día, reconociendo que su labor es muy importante para todos los usuarios. “Todos queremos envejecer en casa, pero eso solo es posible con los recursos necesarios, como son los Centros de Día, donde se realizan actividades que les ayudan a mejorar no sólo físicamente, también socialmente”, explicó Cruz. Además, señaló que cuando un usuario llega al centro, “si llega con un sentimiento de soledad, este desaparece”. Durante la pandemia, Asispa ha realizado un estudio para ver cómo ha afectado el cierre de los Centros de Día a los usuarios, concluyendo que “el confinamiento multiplicó la soledad y demostró que los centros son pilares en su vida”. 

    La directora del Centro de Día Vírgen de África, María Jesús Bueno, explicó el Modelo Centrado en la Persona, que es “la guía de nuestro trabajo, gracias a que es el usuario o sus familiares quienes deciden las actividades a realizar”. El objetivo general es promover que la persona permanezca el mayor tiempo posible en sus casas, “con las ayudas necesarias”. Bueno afirmó que el objetivo general que persiguen es “prevenir la dependencia, favorecer las relaciones interpersonales, fomentar la participación social, proporcionar descanso a las familias y apoyar a las personas en sus proyectos de vida”. Con los diferentes profesionales se intenta cubrir todas las esferas de las personas y “que disfruten del envejecimiento activo y participativo”. 

    La terapeuta ocupacional del Centro de Día Vírgen de África de Asipa (Madrid), Rowilyn Camacam, argumentó que el plan rehabilitador de la persona es llevado a cabo por diferentes profesionales, propuestos “para conseguir que la persona pueda ser lo más autónoma posible en el desarrollo de las actividades de la vida diaria, tenga una buena calidad de vida, y potenciar su bienestar emocional”. Se trata de terapias cognitivas, terapia físico-funcional, terapia psico-afectiva, y “actividades significativas que se eligen en consenso con los usuarios, como el taller “El mundo es tuyo” que consiste en viajar a diferentes ciudades y visitar sus sitios más emblemáticos, conocer su cultura y hasta degustar alguno de sus platos típicos. “Esta actividad se desarrolla partiendo de una comisión con los usuarios para elegir la ciudad que se quiere visitar, y con la ayuda de las nuevas tecnologías, visitamos virtualmente esa ciudad, sus calles, sus monumentos”. Una de las usuarias del centro, Antonia González, recordó que durante la visita a Roma “nos llovió pero lo pasamos muy bien”, y con un gran sentido del humor, reconoció que “llegamos todos muy relajados del viaje”. La usuaria aseguró que se siente “renacida, con una gran ilusión, al venir al centro”.  

    Otra de las actividades significativas son las “actividades intergeneracionales” gracias a las que reciben alumnos de centros escolares para acompañar a los usuarios. Camacam ha explicado que, debido a las limitaciones de la pandemia, “tuvimos que buscar alternativas para no romper el contacto que ya se había establecido y diseñamos “Amigos por correspondencia“, una actividad basada en un intercambio de cartas entre los usuarios del Centro de Día y los alumnos del colegio colaborador. Otra de las usuarias, Paquita, recuerda que sintió “mucha alegría recibir las cartas de dos niñas de 13 y 14 años, contándome su experiencia y nos hicimos amigas”. También confirmó que está “cada día más contenta de venir al centro, porque somos como una gran familia. Además antes yo había días que no salía nada de casa, y desde que vengo estoy más contenta. Me ha subido la autoestima, creía que ya no valía para nada, y aquí estoy feliz”. 

    Para los profesionales “la familia también es esencial”. Celia, cuidadora principal de otra de las usuarias (Nieves), que recuerda que el primer día que volvió del centro “la vimos muy contenta, y hemos visto muchos avances en materia de comunicación, en su autonomía, está más alegre, está más activa mental y físicamente”.  

    La Directora General de Asispa, Elena Sampedro, reafirmó que las actividades que se programan y se llevan a cabo en un Centro de Día, no solo contribuyen a su mejora física y psíquica, sino que también previenen futuros problemas de salud, e incluso futuras situaciones de dependencia. Ha agradecido estas jornadas porque así se puede “visibilizar el trabajo que se realiza en los Centros de Día, confirmando que envejecer en casa es posible”. 

    Para terminar, el Director General de Mayores del Ayuntamiento de MadridJuan Carlos Pérez, fue el encargado de clausurar la jornada. Recalcó “la grandeza del poder de las palabras”, aludiendo al título del ciclo: “Trata como te gustaría ser tratado” y “Envejecer en casa”, dos máximas “en las que debemos trabajar todos”. Pérez aseguró que uno de los retos del Ayuntamiento ha sido trabajar para “poner todos los recursos necesario para que las personas mayores puedan permanecer en sus casas el mayor tiempo posible”.  Sólo el 4 % de las personas que está en residencias quiere estar institucionalizado “y desde el Ayuntamiento de Madrid queremos ofrecer alternativas”. Una de las actuaciones más duras de las tomadas desde que ostenta este cargo en febrero de 2020, “fue el cierre de los Centros de Día, aunque fue un ejemplo por la actitud de los usuarios y la aceptación de las familias”. Pérez cree que de esa medida “todos salimos reforzados, aunque todavía  nos estamos recuperando de esa situación porque todavía hay cierto miedo de volver al Centro de Día. Y quiero aprovechar para confirmar que es necesario normalizar la situación”. 

    El Ayuntamiento de Madrid tiene 100 Centros de Días, la red más amplia del país. “En total tenemos 4.700 plazas que atienden a unas 7.000 personas al año. La necesidad de estos centros es total. Su importancia se sustenta en la calidad, porque los servicios tienen que tener la mejor calidad, y en la calidez, “y lo veo cada vez que visito un centro, al margen de la atención social y sanitaria, lo que más llama la atención es la confianza, el calor entre los profesionales y los usuarios”. 

    El Director insistió en que es “necesario introducir en los centros las innovaciones tecnológicas, porque desde ellos trabajamos para acercar a los mayores a las redes sociales intentando romper la brecha digital y fomentar la comunicación”. Otro de los asuntos esenciales es “Modelo de Atención Centrado en la Persona“, que es el eje metodológico “incidiendo en las fortalezas de los usarios” y no en sus deficiencias. “Es importante que entre todos difundamos la utilidad y cómo se trabaja en estos Centros de Día, impulsando el servicio para que sea accesible a la mayoría de las personas”, apostilló.