Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de la I Jornada “Viviendas accesibles, entornos amigables”, organizada por la Fundación Mayores de Hoy, con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el Grupo SENDA, y la Comunidad de Madrid y el patrocinio de Fundación Pryconsa. Un evento que ha puesto sobre la mesa la necesidad de conseguir entornos y viviendas accesibles para responder a uno de los retos más importantes que plantea el envejecimiento de la población.

La presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, recordó que España está considerado como el segundo país más envejecido del mundo y que, aunque es “una excelente noticia también supone que hay que afrontar un reto demográfico importante”. Y, aunque es un reto, “también es una oportunidad porque muchas cambiarán en los próximos años y conviene adaptarse a ellas”. Por eso, conscientes de este escenario la Fundación ha decidido explorar la situación actual de las viviendas. “Un empeño en el que hemos encontrado la colaboración de los mejores, de los expertos para analizar cómo son hoy esas viviendas, cómo deberían ser y qué ayudas y acciones están previstas desde el punto de vista de la Administración”. 

El Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM, Sigfrido Herráez, ha reconocido que la entidad a la que representa es el “marco adecuado para hablar de los espacios que ocupan los mayores, y los no mayores”, porque como exponía los arquitectos piensan en los espacios público o privados pensando siempre en los mayores. “Queremos y aspiramos a llegar a mayores y, por tanto, queremos hacerlo en las mejores condiciones en ese estadio de la vida”.   

 

El Subdirector General de Política y Ayuda a la Vivienda, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Anselmo Menéndez, ha expuesto cuáles son las “Ayudas estatales a la accesibilidad de viviendas”, las iniciativas que se están poniendo en marcha desde el Ministerio en materia de vivienda para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos. Y, tras recordar que son las comunidades autónomas las que tienen competencias en materia de vivienda, señaló que el artículo 149 de la Constitución atribuye al Estado las competencias “sobre las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica”, lo que justifica diferentes acciones en materia de vivienda. Una vía por la que se han ido sucediendo en los últimos 40 años “los sucesivos Planes de Vivienda que permite al Estado intervenir en la política económica a través de la vivienda”. 

Según los datos que ha dado a conocer, en torno a tres millones y medio de viviendas están en edificios de más de cuatro plantas sin ascensor, lo que genera “un problema gravísimo en cuanto a la accesibilidad”. Por otro lado existen unos tres millones de personas “calificadas como personas con discapacidad”, y como dato significativo añadido, en nuestro país unos seis millones y medio de personas tienen más de 70 años. “Todos estos datos dan una referencia inequívoca de la importancia del estudio de la accesibilidad en nuestras viviendas y en nuestras ciudades”. 

Tras hacer un repaso por las ayudas que contempla el Plan de Vivienda en vigor, ha avanzado que el nuevo Plan de Vivienda 2022-2025, que se está tramitando en estos momentos, implementará novedades que facilitarán que los ciudadanos “accedan a ayudas para mejorar la accesibilidad de sus viviendas”. Entra las principales novedades destaca que se podrán conceder las ayudas por adjudicación directa y que “las ayudas se incrementan del 40 % actual al 60 %, y hasta el 75 % en caso de residente con discapacidad en el edificio”. 

Joaquín María Gómez, secretario del COAM, ha sido el encargado de moderar la mesa de debate concluyó diciendo que “la ciudad construida debe ser amigable con todos, porque somos los arquitectos los que tenemos que diseñarlas, haciendo los proyectos pensando en quién va a habitarlo, tenemos que escuchar al cliente para saber qué es lo que necesita”. 

 

Carmen García, responsable del Departamento de Asesoramiento Técnico del COAM, que explica el contexto normativo que afecta a la accesibiidad de las viviendas, recordando que “cuando nos enfrentamos a la elaboración de un proyecto, y abordamos el tema de la accesibilidad nos encontramos con numerosas disposiciones de diferente rango, algunas incluso aparentemente contradictorias”. A nivel estatal, subraya que  el Real Decreto 505/2007 el que “aprueba las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones”, era la primera vez que se regula a nivel estatal ese tipo de condiciones “que dan respuesta a lo expuesto en la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las personas.  García relaciona, a partir de esta normativa, aquellas que deben tener presentes los arquitectos a la hora de diseñar proyectos que sean realmente accesibles. 

“La concienciación con la accesibilidad es cada vez mayor en la sociedad Se convocan numerosas ayudas municipales, regionales y nacionales para conseguir una mayor accesibilidad”, señala, añadiendo que el arquitecto “juega un papel fundamental a la hora de conseguir una mayor accesibilidad mejorando el entorno construido”. 

La directora gerente del CEAPAT, Tatiana Alemán, ha presentado la perspectiva de la Administración Pública sobre cómo actuar sobre el entorno para que éste sea accesible y mejore la calidad de vida de las personas. En este sentido recordó que, desde hace 10 años, el Imserso mantiene un acuerdo con la OMS para fomentar el proyecto de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. “Un territorio amigable con los mayores pone las preferencias y las necesidades de las personas en el centro de la acción. Interviene no solo en el ámbito físico sino también social de las personas”. Reconoce que el grupo de las personas mayores es un “grupo muy heterogéneo, que necesita de soluciones personalizadas y diversas, respeta sus decisiones y se anticipa a las necesidades que puedan ir surgiendo a lo largo de la vida”. La Red Mundial de ciudades Amigables interviene en los espacios compartidos, en las viviendas, en los servicios públicos, “en todos los aspectos que forman parte de nuestra vida, sin olvidar que la accesibilidad universal significa que se ha diseñado un entorno o un servicio teniendo en cuenta las necesidades de todas las personas, no solo los mayores o las personas con discapacidad”. Este proceso tiene la gran ventaja de que se tiene en cuenta la normativa sobre accesibilidad y el “cómo aplicar esa normativa para conseguir que sea algo positivo para las personas”. Y no hay que olvidar que “la discapacidad no está en la persona”, sino que esta la genera el entorno porque “no está diseñado para que yo como persona sea completamente autónoma”. 

Respecto a la vivienda, insistió que es necesario trabajar en la propia accesibilidad del entorno de la vivienda, en los productos de apoyo que se utilizan en esa vivienda, en los apoyos humanos, la tecnología que cada vez está más integrada en el hogar,. “Si no trabajamos en la eliminación de las barreras físicas, en la construcción de apoyos humanos para las personas, restringimos el derecho de las personas a participar en la sociedad en las mismas condiciones que el resto de las personas”. Y señaló que construir con criterios de accesibilidad “no tiene por qué ser más caro”. 

Javier García, presidente de CEOMA, .ha asegurado que los mayores solo piden “sentido y sensibilidad, por respecto, por dignidad y porque lo dice la Constitución”. Afirmó que la edad no puede ser un freno. Recalcó que la longevidad no es sinónimo de envejecimiento, ni envejecimiento de discapacidad. “Si pensásemos con, por y para los ciudadanos, probablemente estaríamos diseñando para ellos”, reflexionó. Cuando “vamos a construir un complejo, un inmueble, hay que tener presente la opinión de los mayores”. 

El criterio de accesibilidad “no se refiere solo a unos aspectos físicos, materiales, los mayores no piensan tanto en las leyes, sino en vivir en entornos en los que vivir con comodidad y de forma permanente. Los mayores deben formar parte de las decisiones de cómo van a ser los inmuebles en las que vamos a vivir”. Todos deben formar parte del proceso decisorio sobre cómo va a ser el entorno en el que vivir. “Se nos olvida que el entorno es el que me hace sentir bien y hace que mi vivienda también sea accesible”.  Por eso animó a las personas mayores a que intervengan activamente en sus entornos, involucrándose en la sociedad civil. 

Los mayores no quieren tener sesgo y sí apuestan por los espacios intergeneracionales, “espacios de encuentros que tienen que ser pensados para todos”. Porque  ser mayor es una cuestión de edad pero “ser ciudadano es un derecho”. .

Isabel Durán, directora de programas de Fundación Pryconsa, ha explicado que su organización está muy preocupada por las personas mayores porque “queremos ayudar a que nuestro mundo sea cada vez un poco mejor”, lo que la Fundación materializa a través de diferentes acciones. “Los mayores para nosotros son un eje central porque una sociedad que no da dignidad a los mayores es una sociedad pobre e injusta”. Como la “madre económica” de la Fundación es una constructora de viviendas, la sensibilidad por estas cuestiones “nos lleva a querer avanzar en materia de accesibilidad”. Durán ha reconocido que es necesario “generar un flujo de información” sobre estos asuntos para que los ciudadanos puedan acceder a las normas y a las ayudas que necesiten para ganar en accesibilidad. “La Fundación Pryconsa tiene como eje fundamental las personas que trabajan en el Grupo y estamos preocupados por ellas tratando de ayudar en lo que podemos”, concluyó. 

Ponencias

JVAporM.CarmenDelgado

JVAAyudasEstatalesAnselmoMenéndez

 

 

El próximo 24 de septiembre se celebra la I Jornada “Viviendas accesibles, entornos amigables”, organizada por la Fundación Mayores de Hoy, con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el Grupo SENDA, y la Comunidad de Madrid y el patrocinio de Fundación Pryconsa. Un evento que quiere poner sobre la mesa la necesidad de conseguir entornos y viviendas accesibles para responder a uno de los retos más importantes que plantea el envejecimiento de la población. INSCRIPCIÓN GRATUITA

Esta será la primera de un ciclo de encuentros que la Fundación prevé organizar en los que se analice la situación de las viviendas de este grupo de población, así como las iniciativas que están en marcha para su mejora, tanto desde el ámbito público como desde la perspectiva de los profesionales y las entidades privadas implicadas. El objetivo es concienciar a la sociedad en general de la necesidad de construir entornos y viviendas accesibles con el fin de promover la autonomía personal, el bienestar de las personas y preservar su salud, posibilitando vivir en sus casas y disfrutar de su entorno más cercano el mayor tiempo posible.

Esta Jornada cuenta con la presencia del Subdirector General de Política y Ayuda a la Vivienda, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Anselmo Menéndez, quien expondrá, cuáles son las “Ayudas estatales a la accesibilidad de viviendas”, las iniciativas que se están poniendo en marcha desde el Ministerio en materia de vivienda para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos.

 

Desde el ámbito público, la jornada contará con la participación de la Directora Gerente del CEAPAT, Tatiana Alemán, quien hablará sobre la necesidad de vivir en un entorno adaptado a las necesidades de todas las personas para no quedar encerrados en el hogar. Concretará cómo viviendas accesibles y entornos amigables van de la mano.

La perspectiva arquitectónica la brindará Carmen García, responsable del Departamento de Asesoramiento Técnico del COAM, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Isabel Durán, directora de programas de Fundación Pryconsa nos hablará sobre las acciones que realizan para favorecer al colectivo de mayores en este ámbito.

Y no puede faltar la voz de las personas mayores, que estará a cargo del vocal de PMP plataforma de mayores y pensionistas y director de CEOMA, Javier García, quien representa a casi a tres millones de personas mayores.

Esta Jornada se celebra, de 11,00 a 12,30 horas, en la sede del COAM y puede seguirse a través de esta web, vía streaming.

 

 

 

INSCRIPCIÓN GRATUITA

    Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN MAYORES DE HOY / Finalidades: mantenimiento de la relación mercantil / Legitimación a su consentimiento, procediendo éstos del propio interesado titular de los datos. / Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. / Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. / Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos AQUI.

     

    La Fundación Mayores de Hoy ha celebrado hoy, 22 de junio, la jornada “La atención sanitaria, clave en la promoción del buen trato en las personas mayores”. En este seminario virtual, profesionales del ámbito sanitario han ofrecido una radiografía de la situación actual sobre el trato que se da a las personas mayores en las instituciones sanitarias, se ha hablado sobre cómo se adaptan los cuidados a esta población para conseguir mayor humanización y calidad de la atención, se han presentado protocolos de detección y abordaje de casos de maltrato y se ha conversado sobre iniciativas que favorece el buen trato y evitan la soledad no deseada.

    En la inauguración, la presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, ha asegurado que el sector sanitario es clave en la atención a toda la población, “pero lo es aún más si hablamos de las personas mayores”. En este sentido, ha reivindicado el papel de la geriatría, en su opinión, “imprescindible en una sociedad que envejece, en la que tenemos más de 9,5 millones de personas mayores de 65 años, y somos más de 18 millones los que superamos los 50”.

    Por su parte, el gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto, ha afirmado que el reto del envejecimiento es colectivo y la implicación debe ser de todos los ámbitos de la sociedad. En lo que respecta al sector sanitario, ha indicado que el Hospital San Carlos se caracteriza por ser el segundo de la Comunidad de Madrid en atender a un mayor porcentaje de personas mayores de 65 años. Por tanto, sus servicios y actividades están orientados a esta población. Ejemplo de ello es el servicio de Geriatría, que cuenta con una amplia trayectoria. Además, “aplica estrategias de humanización, que forman parte de un plan de humanización, de cuyos resultados nos sentimos muy orgullosos”.

    En la inauguración también ha estado presente el director general de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Martínez Peromingo, que ha indicado que cuando se habla de maltrato hacia los mayores, “no solo nos referimos al maltrato que profiere su círculo más cercano, también hay que luchar contra el edadismo administrativo de los servicios de salud”.

    Martínez Peromingo ha expresado que “la edad no puede ser el criterio suficiente para decidir a quién se trata y a quién no” y ha subrayado que “la discriminación por edad en la atención sanitaria genera una atención más deficiente”.

    Hospitales que se adaptan a las personas mayores

    En la mesa redonda, el jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos, Pedro Gil Gregorio, ha definido los conceptos de maltrato, buen trato y humanización y concretado que “las personas mayores quieren que se les trate como a personas adultas, pero con afecto y con compresión y quieren que se les tenga en cuenta”. Es la base donde sustentar el buen trato. Y la humanización en el ámbito sanitario debe ir en esa línea. “No se puede tratar al paciente como objeto, como enfermedad o como síntoma, porque entonces dejamos de tratarlo como persona”. En su opinión, los hospitales tienen que adaptarse a las personas mayores, por eso “es preciso un proceso de humanización”, ha destacado.

    La supervisora de la Unidad de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos, Beatriz Solas Gómez, ha hecho hincapié en la importancia del trabajo en equipo y la coordinación entre profesionales, así como en la personalización de los cuidados tanto en el hospital como cuando se marchan a casa. Según esta experta, “el 95 % de los pacientes requieren continuidad de los cuidados”.

     

    Comisiones contra la violencia

    Según ha explicado la presidenta de la Comisión contra la Violencia del Clínico San Carlos, María Teresa Martín Acero, las comisiones contra la violencia están dirigidas a proteger a colectivos vulnerables. La Comisión contra la Violencia del San Carlos, que “es una de las más activas del Servicio Madrileño de Salud”, está formada por 16 profesionales del ámbito sanitario y social y “somos agentes de salud y humanización. Estamos en un lugar privilegiado para detectar y ayudar en casos de maltrato”, ha señalado.

    “Abogamos por la prevención, detección y abordaje integral en los casos de maltrato con el fin de ofrecer una mejor atención que favorezca que la persona recupere su salud y bienestar y también el de sus familiares. Y para ello son imprescindibles el acompañamiento y la confianza”, ha afirmado.

    Iniciativas para el buen trato

    Por último, el coordinador de Responsabilidad Social Corporativa adscrito al área de Humanización de la Asistencia Sanitaria en el Hospital, Juan Francisco Blázquez García, ha enumerado algunas iniciativas que lleva a cabo el Hospital Clínico San Carlos para dar respuesta a las necesidades sociales y asistenciales de las personas mayores en el ámbito hospitalario y que van desde el abordaje de la soledad no deseada, a través del voluntariado virtual y presencial, el servicio de biblioteca para pacientes y la atención religiosa y espiritual.

    Según Blázquez García, “todas las personas somos iguales en dignidad, por tanto, independientemente de la edad, debemos tratar como nos gustaría ser tratados. Esta es una regla de oro, también en sanidad. De hecho, el motor de los servicios sanitarios es el trato a las personas y debemos saber hacerlo bien”.

    Esta jornada virtual cierra el segundo ciclo de los encuentros “Trata como te gustaría ser tratado”, organizados por la Fundación Mayores de Hoy para promover el buen trato hacia las personas mayores en todos los ámbitos de la vida y que cuentan con el apoyo de la Comunidad de Madrid y Fundación La Caixa. Además, en este ocasión, con la colaboración del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

     

    El próximo 22 de junio, a las 11,00 horas, se celebrará una nueva jornada del ciclo “Trata como te gustaría ser tratado”, organizado por la Fundación Mayores de Hoy para promover el buen trato hacia las personas mayores en todos los ámbitos de la vida. En esta ocasión el encuentro se centrará en conocer cuáles son los protocolos de atención y cuidado para las personas mayores cuando reciben atención sanitaria, cuáles son las acciones de prevención más importantes y cuáles las acciones encaminadas a detectar aquellas situaciones susceptibles de maltrato hacia los mayores. También, en este mismo encuentro, se analizarán cuáles son las situaciones críticas en las que los mayores viven soledad no deseada, para reconocerlas y para intentar paliarlas. 

    Pedro Gil
    Beatriz Solas
    Teresa Martín
    J. Francisco Blázquez

     

     

     

     

     

    Esta jornada cuenta con el apoyo de Fundación “la Caixa” y Comunidad de Madrid, y la colaboración del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

    El encuentro será inaugurado por la presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, junto al gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto.

    Además, participan en la mesa la presidenta de la Comisión contra la Violencia del Clínico San Carlos, María Teresa Martín Acero, el coordinador de Responsabilidad Social Corporativa adscrito al área de Humanización de la Asistencia Sanitaria en el Hospital, Juan Francisco Blázquez García, la supervisora de la Unidad de Geriatría del HCSC, Beatriz Solas Gómez y el jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos, Pedro Gil Gregorio.

     

     

    Aún puedes inscribirte en esta jornada que se retrasmitirá en directo a través de esta página web: www.fundacionmayoresdehoy.org. 

     

    Desde la Fundación Mayores de Hoy se están celebrando diferentes jornadas, dentro del ciclo “Trata como te gustaría ser tratado”, en las que se van analizando los diferentes ámbitos en los que se producte maltrato hacia los mayores. Uno de esos ámbitos es el sanitario, que será el eje sobre el que se vertebra la jornada “La atención sanitaria clave en la promoción del buen trato”, que se celebra el próximo 22 de junio a las 11,00 h. Encuentro en el que ya puedes inscribirte. 

     

    En la organización de este encuentro, Fundación Mayores de Hoy cuenta con el apoyo de Fundación “la Caixa” y Comunidad de Madrid, y la colaboración del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Serán los profesionales de este centro hospitalario, junto a los principales responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid, quienes den a conocer cuáles son los protocolos de atención y cuiado para las personas mayores cuando reciben atención sanitaria, cuáles son las acciones de prevención más importantes y cuáles las acciones encaminadas a detectar aquellas situaciones susceptibles de maltrato hacia los mayores. También, en este mismo encuentro, se analizarán cuáles son las situaciones críticas en las que los mayores viven soledad no deseada, para reconocerlas y para intentar paliarlas. 

     

    INSCRIPCIÓN GRATUITA

      Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN MAYORES DE HOY / Finalidades: mantenimiento de la relación mercantil / Legitimación a su consentimiento, procediendo éstos del propio interesado titular de los datos. / Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. / Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. / Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos AQUI.

      La jornada No a la discriminación por edad, celebrada hoy dentro del ciclo “Trata como te gustaría ser tratado“, ha servido para poner sobre la mesa diferentes iniciativas con el que hacer frente a esta realidad que viven muchas personas mayores. Este evento, organizado por Fundación Mayores de Hoy, ha contado con el apoyo de Fundación “la Caixa” y Comunidad de Madrid, y la colaboración de Cruz Roja EspañolaFundación Alicia y GuillermoGrupo SENDA UDP.  

      La presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, ha recordado que el edadismo, según la Organización Mundial de la Salud, hace referencia “a los estereotipos, los prejuicios y la discriminación contra las personas mayores”. Y ha argumentado que es necesario “crear una sociedad para todas las edades, porque la sociedad sigue sin ser consciente de la realidad de los mayores hoy”, de su papel y su relevancia a todos los niveles. Pelegrí aclaró que estas jornadas responden a “nuestro interés por promover una lucha efectiva contra el edadismo”, en línea con uno de los ejes del plan diseñado por la OMS dentro de la Década del envejecimiento saludable. “El objetivo de la campaña mundial para luchar contra la discriminación por motivos de edad, es cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento para crear un mundo capaz de integrar a todas las edades”, recordó la presidenta de la Fundación. Quien señaló que un arma eficaz para hacerlo es la “comunicación, la información de calidad que se ajusta a la realidad de las personas mayores hoy”. 

       

      El responsable del Programa de Personas Mayores, con Discapacidad y Cuidadoras de Cruz Roja Española, Joaquín Pérez, insistió en ese punto, señalando que uno de los pilares en la lucha contra el edadismo es la comunicación. Hay que luchar contra los “estereotipos que se producen a través del lenguaje. El edadismo está muy marcado por el lenguaje, por cómo nos dirigimos a los mayores”. De ahí que, en base a una guía elaborada por la insititución sobre cómo dirigirse a los mayores, señaló que para utilizar el lenguaje como herramienta contra la discriminación, “hay que hablar en positivo, entiendo el envejecimiento como una oportunidad”. Un lenguaje en el que se debe utilizar el término “personas mayores” o “adultos mayores” que son más neutrales que “ancianos” o “seniors”. Pérez también recomienda que ese lenguaje sea inclusivo, que “elimine los pronombres posesivos, que muestre a los mayores en grupo, que les represente como personas activas”, y que utilice imágenes que muestre la cara de las personas mayores, no su espalda o una sola parte del cuerpo. “El lenguaje y las imágenes incorrectas pueden llevar a crear una imagen incorrecta de las personas mayores. De ahí la importancia de utilizar un lenguaje positivo, porque no somos pasivos, somos fundamentalmente personas activas”, concluyó. 

       

      El responsable del Área de Salud de la UDP, Víctor López, reconoció que el edadismo “se nutre de estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas mayores. Se considera un mal social, cultural y con cierto arrastre histórico”, y como apuntó, se considera que la discriminación por edad se ha considerado compo tercera gran forma de discriminación en la sociedad (tras el racismo y el sexismo). 

      López, como geriatra, también quiso señalar algunas de las consecuencias que tiene este tipo de discriminación para la salud de las personas. “El edadismo, según algunas estadísticas, puede acortar la vida, puede producir depresión, limitaciones en la creatividad y en el desarrollo personal y profesional, genera estrés, baja la autoestima que puede llevar a un sentimiento de inferioridad”, apuntó. ¿Cómo hacerle frente? Según López, “hay que tomar medidas que vayan al trasfondo de la cuestión”, para romper con el edadismo. Cada persona que envejece debe equiparse con unos valores positivos propios (autoestima, autopercepción positiva) que lleva a una personalidad “atractiva, equilibrada, incluso con buen sentido del humor”.  La sociedad debe “convertirse en un lugar para todas las edades, las personas mayores deben ocupar puestos de responsabilidad, debe haber un buen trato periodístico y de los medios de comunicación hacia los mayores, no marginar a los mayores tecnológicamente, reconsiderar el provecho productivo de este colectivo, no hay que olvidar la solidaridad y la ética en la lucha contra el edadismo”. 

       

      Francisca Fernández, voluntaria de la Fundación Alicia y Guillermo, reconoció que ha tenido la suerte de encontrar muchas oportunidades en su vida profesional, que ha sido larga. “No he sentido discriminación en el trabajo, pero sí que me he dado cuenta de que otras personas sufrían discriminación por edad, que a partir de cierta edad les tratan como niños”, apuntó. Y todos “hemos de luchar para terminar con el edadismo”. Fernández cree que cada uno “tiene que aparentar lo que es, en todos los sentidos, y la sociedad tiene que verte como una parte de esa sociedad”. Y se preguntó: ¿Por qué no actuamos los propios mayores contra el edadismo, mostrando que somos viejos por edad, con connotaciones físicas que hay que asumir, pero que cada uno es útil y tiene mucho que aportar? Ella reconoció que su época en la que he sido más productiva ha sido de 55 a 70 años. Es decir, “que tratar discriminadamente a personas con más de 50-60 años, no es ético, es tonto, porque estamos desaprovechando tanto“, concluyó.  

      Por su parte, la psicóloga de la Fundación Alicia y Guillermo, Blanca Jiménez, reconoció que uno de los momentos en los que las personas pueden sentirse discriminadas por razón de su edad es la jubilación. “Relacionar que se es mayor cuando llega el momento de la jubilación, es erróneo. No hay que olvidar el papel tan importante de los mayores”. Además, señaló que también es discriminatorio no dejar a los mayores tomar decisiones. “Es una situación injusta, y no solo es discriminación, es maltrato. Las personas mayores tienen derecho a tomar las decisiones que sean necesarios sobre ellas mismas y sus circunstancias. Y tienen derecho a aprender a lo largo de la vida”, concluyó. 

       

       

       

      Juntos para llegar más lejos, es el título de la jornada que hoy ha celebrado la Fundación Mayores de Hoy, junto a la Universidad Autónoma de Madrid, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, en la que se ha puesto de relieve la efectividad y eficacia del #EmprendimientoIntergeneracional. En este encuentro se han dado a conocer las claves del proyecto europeo Erasmus + de Emprendimiento Intergeneracional en el que ambas entidades se han embarcado, junto a entidades de otros dos países como son Francia y Suecia. 

      La presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, recordó que más de 15 millones de españoles tienen más de 50 años, un grupo de personas que “están activas y reivindican su papel en la sociedad”. Un grupo muy activo formado por “personas que están un poco en el limbo del emprendimiento y de la formación continua”. De ahí que este programa sea tan necesario porque, como argumenta Pelegrí, “nos ha dado las pautas sobre cuáles son los puntos de encuentro y de desencuentro entre los jóvenes y los sénior a la hora de emprender”. Una vez que, con este programa, se ha llevado a cabo el análisis de ambas generaciones, concluye que “ambos entienden que ganan mucho estando juntos“. 

       

      Isidro de Pablo, catedrático del departamento de Organización de Empresas de la UAM y responsable de este proyecto, explicó que el proyecto IVI tiene como objetivo principal “desarrollar una metodología de encuentro entre jóvenes y mayores que quieran crear un negocio”. ¿Cómo se ha materializado este objetivo? “Accediendo a habilidades empresariales de alta calidad, formando en competencias para beneficiarse de un intercambio intergeneracional, y dando acceso a una innovadora metodología de emprendimiento”, explicó. 

      Entre los objetivos específicos del proyecto, De Pablo comentó que se busca contribuir al desarrollo del fenómeno emprendedor en Europa, fomentar un nuevo tipo de relación intergeneracional, diseñar, probar y validar metodología que facilite el emprendimiento intergeneracional, estimular sinergias entre universidades y ONG, “y proporcionar una guía y herramientas para concienciar sobre el valor añadido de la colaboración intergeneracional como medio de cohesión social“. 

      Entre las ventajas de ese emprendimiento intergeneracional que se han constatado en el proyecto, cabe mencionar el generar valor añadido a las iniciativas de emprendimiento, desarrollar las habilidades digitales de los aprendices, incentivar su inclusión social y económica, y “reducir la brecha generacional abordando el aislamiento social y la intolerancia”, apuntó De Pablo. 

       

      La profesora del departamento de Organización de Empresas de la UAM, vinculada al proyecto europeo, Adriana Pérez Encinas, explicó cómo se ha llevado a cabo el análisis que ha concluido en cuáles son las diferencias y las complementariedades de los dos colectivos para abordar proyectos intergeneracionales. Aclaró que se han utilizado análisis de datos cuantitativos y cualitativos en los grupos focales, concluyendo que “jóvenes y sénior tienen preocupaciones comunes, que son las conexiones y las redes, los aspectos financieros, la creación de ideas, el apoyo, la pasión, las habilidades y la confianza”. Pérez señaló que, a pesar de existir diferencias significativas, “éstas deben interpretarse como complementariedades que pueden generar valor en la sociedad”. 

       

      Durante este encuentro, el CEO de ENISAJosé Bayón, ha explicado cómo desde las instituciones, en este caso desde esta empresa pública, se apoyan estos proyectos. Ya que, como aseguró Bayón, “no es inteligente perder el talento de nuestros mayores. Es un reto del que en ENISA somos conscientes”. Tras dar a conocer algunas líneas de ayudas con las que cuenta la entidad para apoyar la creación de empresas, reconoció que el emprendimiento no es algo nuevo. “El reto es conseguir que sea algo sistémico, que no se refiera solo a la creación de nuevas empresas sino que también se hable de emprendimiento dentro de las empresas que ya existen”.  Bayón animó a emprender, “también a los mayores, porque nosotros podemos ayudarles”. Y comunicó que este año cuentan con dos líneas nuevas, una dedicada al sector agro y otra al emprendimiento femenino. “Hay que romper la brecha de edad y facilitar la cohesión intergeneracional, que nuestra sociedad necesita resolver para seguir avanzando”. 

       

      Casos reales de #EmprendimientoIntergeneracional

      Para concluir la jornada, se dieron a conocer dos casos reales de emprendimiento intergeneracional. La emprendedora joven, Elvira Torres, fundadora de SS2 Digital, explicó cómo había sido el proceso en su caso, reconociendo que la primera dificultad que hubo que solventar fue “el propio mercado, el demostrar que la idea era innovadora en ese mercado ya establecido”. Y se mostró convencida de que “el talento no tiene edad” y que era necesaria la colaboración entre las diferentes edades. “Hay que centrarse en el talento, hay que valorar a las personas en su conjunto, por lo que saben hacer y por lo que pueden aprender a hacer”. 

       

      Similar concepto argumentó el emprendedor sénior, Javier Mengotti, fundador de Tossall y con una dilatada lista de empresas donde ha sido socio fundador de ellas. Mengotti, que ha puesto en marcha este proyecto con dos jóvenes (sus hijos en este caso), aseguró que “incorporar el talento a una empresa es incorporar personas”. Y cuando se habla de los sénior, considera que estamos ante personas con experiencia, con una solvencia imposible de comprar. “Los sénior somos la única aplicación del mercado que ya incorpora la experiencia”, concluyó. 

       

      La Fundación Mayores de Hoy, junto a la Universidad Autónoma de Madrid, y con el apoyo de la Comunidad de Madrid, organizan el webinar “Emprendimiento Intergeneracional: juntos para llegar más lejos“, que podrás seguir de forma gratuita el 20 de mayo a las 10,00 h, a través de esta web.  Este encuentro dará a conocer el programa europeo Erasmus + en el que, además de la Fundación y la Universidad, participan otras instituciones europeas de educación superior y de atención al mayor de Francia y de Suecia. 

      ¿Dónde se apoya el #EmprendimientoIntergeneracional?  ¿Es la alianza entre generaciones un valor seguro para la sociedad? A estas y otras preguntas responderán el catedrático del departamento de Organización de Empresas de la UAM, Isidro de Pablo, y la profesora de ese departamento vinculada al proyecto europeo, Adriana Pérez Encinas. Los dos explicarán cuáles son los objetivos que persigue el Proyecto Erasmus+ IVI.

      También habrá oportunidad de conocer cómo desde las instituciones también se apoyan estos proyectos para jóvenes y sénior, ya que la cita contará con la presencia del CEO de ENISAJosé Bayón.

      Muestra de dos casos de éxito de emprendimiento intergeneracional desde la perspectiva de una emprendedora joven, Elvira Torres, fundadora de SS2 Digital; y del emprendedor senior Javier Mengotti, formado en gestión comercial y marketing en la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School, actualmente es fundador de Tossall y con una dilatada lista de empresas donde ha sido socio fundador de ellas. Dos casos concretos con los que comprobar que el emprendimiento entre séniors y jóvenes pueden desembocar en casos de éxito, sumando la experiencia y la inquietud, el conocimiento y las ganas de crear de ambas generaciones. 

       

      Torres es licenciada en Derecho y ADE por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster de Derecho en Public International Law por la Universidad Queen Mary de Londres. Hoy es la directora Legal Risk Lab y CEO en Siglo XXII Legal, proveedor de servicios jurídicos y de comunicación. 

       

       

       

      INSCRIPCIÓN GRATUITA

        Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN MAYORES DE HOY / Finalidades: mantenimiento de la relación mercantil / Legitimación a su consentimiento, procediendo éstos del propio interesado titular de los datos. / Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. / Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. / Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos AQUI.

        No a la discriminación por edad es el título elegido por la Fundación Mayores de Hoy, para celebrar la próxima jornada del ciclo “Trata como te gustaría ser tratado“, el 26 de mayo a las 11,00 horas a través de la web. Esta jornada, que se centrará en la discriminación por edad, cuenta con el apoyo de Fundación “la Caixa” y Comunidad de Madrid, y la colaboración de Cruz Roja Española, Fundación Alicia y Guillermo, Grupo SENDA y UDP.    

        La discriminación por edad es una realidad en nuestra sociedad. Las situaciones de discriminación se producen en diferentes ámbitos y con diferentes actores, pero siempre suponen un menoscabo de los derechos. Las cifras de la OMS son bastante ilustrativas sobre la incidencia de estas situaciones en el mundo. Estas cifras revelan que uno de cada seis mayores de 60 años ha reconocido haber sido objeto de esta situación; de modo que se trata de un tema real aunque pueda parecer que no es un problema cotidiano.

        La jornada No a la discriminación por edad, se centrará en analizar los motivos que generan esas situaciones de edadismo, en cómo los estereotipos pueden fomentarlas, y en qué lleva a crear esos estereotipos. Sobre ello hablará el responsable del Programa de Personas Mayores, con Discapacidad y Cuidadoras de Cruz Roja Española, Joaquín Pérez. Y el responsable del área de Salud de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, Víctor López, será el encargado de reflexionar sobre el edadismo desde la perspectiva de la gerontología integrativa

        Además,  de discriminación por edad hablará desde su experiencia, Francisca Fernández, que con una dilatada trayectoria profesional ha recorrido un largo camino percibiendo el edadismo en multitud de ocasiones. La psicóloga Blanca Jiménez de la Fundación Alicia y Guillermo analizará las situaciones más habituales de discriminación por edad, en las que Francisca se ha ido enfrentando durante su vida.

        INSCRIPCIÓN GRATUITA

          Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN MAYORES DE HOY / Finalidades: mantenimiento de la relación mercantil / Legitimación a su consentimiento, procediendo éstos del propio interesado titular de los datos. / Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. / Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. / Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos AQUI.

          La Fundación Mayores de Hoy, junto a la Universidad Autónoma de Madrid, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, organizan el webinar “Emprendimiento Intergeneracional: juntos para llegar más lejos“, el 20 de mayo a las 10,00 horas. Encuentro que podrá seguirse en directo a través de esta web, y dar a conocer el programa europeo Erasmus + en el que, además de la Fundación y la Universidad, participan otras instituciones europeas de educación superior y de atención al mayor de Francia y de Suecia. 

          Isidro de Pablo.

          ¿Dónde se apoya el #EmprendimientoIntergeneracional?  ¿Es la alianza entre generaciones un valor seguro para la sociedad? A estas y otras preguntas responderán el catedrático del departamento de Organización de Empresas de la UAM, Isidro de Pablo, y la profesora de ese departamento vinculada al proyecto europeo, Adriana Pérez Encinas. Los dos explicarán cuáles son los objetivos que persigue el Proyecto Erasmus+ IVI.

           

          De Pablo es, además, MBA por la State University of New York. En la Universidad hoy continúa su actividad investigadora relacionada con el fenómeno emprendedor, y en la aplicación de las TIC a la dirección de empresas.

          Adriana Pérez.

          Por su parte, Pérez es la investigadora principal de dos proyectos europeos subvencionados por la Comisión Europea, uno el ya mencionado, y otro sobre competencias llamado “Erasmus skills”.

          Estos expertos darán a conocer, a través del Proyecto Erasmus+ IVI, cuáles son las fases más importantes por las que ha de transitar el emprendimiento intergeneracional, cuáles son las fortalezas y las debilidades de sénior y de jóvenes, qué sinergias han de de contemplarse para facilitar el éxito de la iniciativa, qué es lo que empuja a cada uno de los grupos a dar el paso de emprender… 

           

          José Bayón.

          También habrá oportunidad de conocer cómo desde las instituciones también se apoyan estos proyectos para jóvenes y sénior, ya que la cita contará con la presencia del CEO de ENISAJosé Bayón. Él será el responsable de explicar cómo esta entidad apoya proyectos empresariales, especialmente en el ámbito de los cuidados a las personas en situación de dependencia.

           

          Muestra de dos casos de éxito de emprendimiento intergeneracional desde la perspectiva de una emprendedora joven, Elvira Torres, fundadora de SS2 Digital; y del emprendedor senior Javier Mengotti, fundador de Tossall

          INSCRIPCIÓN GRATUITA