El ciclo de jornadas sobre Buen Trato a las personas mayoresTrata como te gustaría ser tratado” continúa su andadura y, en esta ocasión, recala en el centro Amavir Coslada, y lo hace para celebrar con escolares y residentes el final de su Campamento intergeneracional de verano que comienza el 24 de junio y finaliza el 28 de este mes. Así, el último día del campamento, y para comprobar in situ cuáles son los beneficios que reportan para ambas partes las relaciones intergeneracionales, el programa de radio “Palabras Mayores” que produce Grupo SENDA en Radio Internacional, se grabará en el centro (y se emitirá el martes 2 de julio). Un programa que contará como invitados con los auténticos protagonistas: los residentes y los niños que durante esa semana comparten charlas y actividades con ellos generando lazos afectivos que facilitan un mayor conocimiento de ellos. Y también con los profesionales que a diario trabajan para mejorar la calidad de vida de los residentes

Amavir cuenta ya con una amplia trayectoria en la organización y celebración de eventos como este. No en vano ya hace 10 años que los celebra en sus centros en Navarra, facilitando que los niños de entre 6 y 12 años puedan convivir con sus residentes y puedan realizar, de forma conjunta, un amplio abanico de actividades educativas y de ocio. Este año, además, se suman los centros de Amavir Tià (Barcelona) y Amavir Coslada en la capital.

Estos campamentos ayudan a normalizar la visión que los niños tienen de las personas mayores. Pero además, los expertos reconocen que las ventajas de estos intercambios son muchas más: promueven la solidaridad y la cooperación entre personas de edades muy diferentes, combaten el edadismo, aumentan el bienestar socioafectivo de niños y mayores, se fortalece la memoria, la atención y la concentración de los mayores, y los pequeños reciben una auténtica lección de vida que les ayuda a crecer.

Este ciclo de jornadas está organizado por la Fundación Mayores de hoy, con la colaboración de Obra Social “la Caixa” y la Consejería de Política Social y Familia de la Comunidad de Madrid. Además, del apoyo de Amavir en esta acción concreta.

 

 

Fundación Mayores de Hoy celebrará, el próximo 26 de abril, la tercera jornada del ciclo “Trata como te gustaría ser tratado” sobre relaciones intergeneracionales. Con la colaboración de Adopta un Abuelo, partner en el desarrollo de esta acción concreta, y Grupo Orpea, se mostrará la importancia de los encuentros entre jóvenes y personas mayores para fortalecer el buen trato entre generaciones.

La residencia Orpea Aravaca acogerá este encuentro intergeneracional, donde alumnos de la ESO del Colegio Endicott International participarán en un taller educativo junto con personas mayores residentes del centro. La presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí; el director de Orpea Aravaca, Francesc Lorente; y el fundador de Adopta un Abuelo, Alberto Cabanes, inaugurarán la jornada y presentarán a los asistentes en qué consiste el programa intergeneracional de acompañamiento Adopta un Abuelo, en el que jóvenes voluntarios comparten su tiempo con personas mayores.

 

INSCRIPCIÓN GRATUITA PROGRAMA 

 

“Desde Orpea buscamos de manera permanente soluciones que mejoren el bienestar y la calidad de vida de nuestros residentes. Por ello, decidimos apostar por la profesionalización de las relaciones intergeneracionales, a través de las colaboración con Adopta un Abuelo”, explica el director de Marketing de ORPEA, Ricardo Buchó. Precisamente, el centro de Aravaca fue donde comenzó a desarrollarse esta iniciativa en 2015, que ha ido extendiéndose por muchos otros centros.

Conectar generaciones a través del acompañamiento ofrece estupendos resultados asistenciales, emocionales, cognitivos y psicológicos en las personas mayores. Así lo explica Buchó: “Las relaciones intergeneracionales motivan y estimulan a nuestros residentes, lo que mejora su bienestar y calidad de vida. Además, observamos que aumenta su autoestima, se sienten más integrados, sociabilizan y se muestran más participativos en las actividades propuestas”. Por tanto, esta iniciativa se convierte en una labor terapeútica que refuerza áreas como la comunicación, las funciones cognitivas, sensoriales, funcionales e, incluso, emocionales y relacionales.

Los beneficios de las relaciones intergeneracionales se hacen extensivos  a los niños, porque aprenden valores y mejoran sus habilidades sociales, especialmente la empatía y la tolerancia. “Además, se forman una idea más positiva y no estereotipada de las personas mayores y del envejecimiento”, apunta Buchó. 

Dinámica de la jornada

“El buen trato a las personas mayores comienza por la educación y el acercamiento a los más jóvenes a una realidad oculta. Por ello, a través de talleres divertidos y gamificados, vamos a acercar a 20 jóvenes adolescentes a los mayores que viven en las residencias Orpea para que puedan aprender de su sabiduría, a la vez que se divierten y desarrollan habilidades tan importantes como la empatía, la asertividad o la escucha activa”, explica Alberto Cabanes.

Durante la jornada intergeneracional, profesionales de Adopta un Abuelo y de Orpea dirigirán el taller intergeneracional tipo gymkana. Dos equipos, formados cada uno de ellos por residentes y alumnos de la ESO tendrán que ir superando retos para sumar puntos. El ganador tendrá que demostrar que es el mejor en las dos partes: la primera propone varios juegos divertidos y de habilidad relacionados con construir cosas, dibujar, adivinar fotos de personajes famosos, cantar una canción, terminar refranes, ahorcado, etc. y la segunda plantea preguntas para activar la empatía entre ambas generaciones para que los más jóvenes conozcan cómo ha sido la vida de los mayores.

A esta jornada están invitados familiares y profesionales del sector sociosanitario, así como cualquier otra persona que desee comprobar los beneficios de las relaciones intergeneracionales.

El segundo encuentro intergeneracional tendrá lugar en Orpea Las Rozas, el próximo  10 de mayo.

Estas jornadas forman parte del ciclo “Trata como te gustaría ser tratado”, que organiza la Fundación Mayores de Hoy con el apoyo de Obra Social “la Caixa” y la Consejería de Política Social y Familia de la Comunidad de Madrid.