Las relaciones intergeneracionales se han mostrado como el eje sobre el que construir actitudes de buen trato hacia las personas mayores. Así se ha constatado en la primera de las jornadas del II Ciclo de Jornadas Trata como te gustaría ser tratado, organizadas por la Fundación Mayores de Hoy, en colaboración con la Fundación Alicia y Guillermo y el Grupo Amavir  y ha contado con el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Javier Luengo durante la inauguración de la jornada.

Precisamente, tras la presentación de la jornada a cargo de la presidenta de la Fundación, Matilde Pelegrí, fue el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo, quien abrió el encuentro. Luengo reconoció que el buen trato es un asunto “que nos preocupa especialmente en la Comunidad, porque nuestra mirada está puesta en cada mayor de la región, para que viva una vida digna en esta etapa”.

Tras Luengo, los auténticos protagonistas fueron los mayores de la residencia Amavir Alcalá de Henares: Dolores López de 83 años, Trinidad Castro de 88, Concepción Sáez de 87 años y Francisca Herrero de 84. Y los jóvenes de la Universidad Francisco de Vitoria: Juan Agudo, estudiante de 2ºcurso de Análisis de Negocio y ADE;  Isabel Castañeda, estudiante de 2º curso de Publicidad; Casilda Castilla, estudiante de 2º curso de Psicología y Blanca Elízaga, estudiante de 2º curso de Psicología. Ocho actores para demostrar que la comunicación empática entre diferentes generaciones es una de las bases sobre las que debe sustentarse una sociedad moderna, en la que todos ocupen el lugar que merecen y donde todos tratemos a los demás “como nos gustaría ser tratados”, como reza el lema de este ciclo.

Tanto mayores como jóvenes reflejaron la necesidad que tienen unos de otros, de la importancia del respeto por los demás, y de la importancia también de aprender lo que los demás tienen que enseñarnos. Si la comunicación es clave para conocerse, ese conocimiento es esencial para establecer relaciones enriquecedoras y equitativas que sean capaces de eliminar las barreras que puedan generar la diferencia de edad o la distancia.

Estos protagonistas establecieron un diálogo a través del cual fueron respondiendo a preguntas como: ¿Cómo te gustaría que los jóvenes se dirigieran a ti? ¿Sentís los jóvenes algún freno a la hora de comunicaros con los mayores? Durante esta crisis sanitaria, ¿qué es lo que más echan de menos los usuarios de las residencias? ¿Qué podemos hacer los jóvenes para acercarnos a los mayores? Numerosas preguntas que fluyeron entre sonrisas y añoranzas pero siempre bajo el paraguas de un respeto mutuo y de una admiración sincera entre las dos generaciones.

 

Mañana arranca el ciclo de jornadas sobre Buen Trato que organiza la Fundación Mayores de Hoy. La cita es  a las 10,00 horas y aún puedes inscribirte. En directo podrás conocer cómo es la comunicación que existe entre jóvenes y mayores en nuestros días, y analizar las claves para mejorarla. Los jóvenes que intervendrán son estudiantes de la Universidad Francisco de Vitoria, y los mayores son usuarios del centro Amavir Alcalá de Henares. Un encuentro intergeneracional que será inaugurado por el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo.

Los participantes en este encuentro son los estudiantes Juan Agudo, Isabel Castañeda, Casilda Gómez-Acebo y Blanca Elízaga; y los residentes son Dolores, Trinidad, Concepción y Francisca. Ellos serán los auténticos protagonistas, los encargados de entablar un diálogo en el que quede patente qué imagen tienen los jóvenes de los mayores, cuáles son los límites que existen a la hora de entablar una conversación entre ambas generaciones y cómo potenciar el conocimiento mutuo para fomentar el buen trato

Estos universitarios ya han confesado sentir un profundo respeto por los mayores y refieren, además, cómo les ha influido tener un contacto muy directo con sus abuelos, lo que facilita conocerles mejor. Y alguna residente, concretamente Dolores, ha afirmado que los jóvenes tienen que aprender por sí mismos porque, “los tiempos cambian y lo que me ha servido a mí en el pasado, no tiene por qué servirles a ellos ahora”. 

 

En esta iniciativa colabora la Fundación Alicia y Guillermo y el Grupo Amavir  y cuenta con el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Gracias a la interacción que se establecerá entre jóvenes y mayores, se podrán romper estereotipos que pueden marcar la imagen que tienen unos de otros. Si la comunicación es clave para conocerse, ese conocimiento es esencial para establecer relaciones enriquecedoras y equitativas que sean capaces de eliminar las barreras que puedan generar la diferencia de edad o la distancia. Conocer su manera de entender la vida, de comportarse ante situaciones distintas

Este ciclo puede seguirse en directo a través de la web de la Fundación: www.fundacionmayoresdehoy.org. Y a través de las redes sociales con el hashtag #BuenTratoMayores.

 

La Fundación Mayores de Hoy inicia un nuevo ciclo de jornadas sobre Buen Trato, en el que se sucederán diferentes acciones en los próximos meses. El ciclo arranca con la jornada Trata como te gustaría ser tratado, que se celebrará el próximo 24 de noviembre en Madrid. En esta iniciativa colabora la Fundación Alicia y Guillermo y el Grupo Amavir  y cuenta con el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Esta primera jornada será un encuentro intergeneracional entre jóvenes de la Universidad Francisco de Vitoria y residentes del centro Amavir Alcalá de Henares, y será inaugurado por el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo. Tras la presentación del evento, que correrá a cargo de la presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, se establecerá un debate entre universitarios y residentes, que coordinarán la presidenta de la Fundación Alicia y Guillermo, Lola Carbonel, y el terapeuta ocupacional del centro Amavir Alcalá de Henares, Miguel Ángel

La jornada pretende establecer los lazos de comunicación idóneos entre distintas generaciones (mayores y jóvenes). El lenguaje oral es el medio de comunicación con el que nos relacionamos las personas, más aún en estos días en los que para mantener la distancia social que nos exigen las autoridades, utilizamos las nuevas tecnologías para comunicarnos. Medios que nos ayudan a mantener el contacto con los demás, a sentirles cerca y seguir disfrutando de las relaciones sociales. Y puedes inscribirte si lo deseas. 

Gracias a la interacción que se establecerá entre jóvenes y mayores, se podrán romper estereotipos que pueden marcar la imagen que tienen unos de otros. Si la comunicación es clave para conocerse, ese conocimiento es esencial para establecer relaciones enriquecedoras y equitativas que sean capaces de eliminar las barreras que puedan generar la diferencia de edad o la distancia. Conocer su manera de entender la vida, de comportarse ante situaciones distintas

Cómo perciben esa relación ambas generaciones, cómo podemos mejorarla, qué imagen tenemos de los mayores y los mayores de los jóvenes, son algunas de las cuestiones que se abordaran en la primera jornada del ciclo Trata como te gustaría ser tratado que organiza Fundación. Ciclo que se completará con otras actividades en los próximos meses.

Este ciclo puede seguirse en directo a través de la web de la Fundación: www.fundacionmayoresdehoy.org. Y a través de las redes sociales con el hashtag #BuenTratoMayores.