El pasado 5 de mayo el centro residencial Vitalia Las Rozas vivió una jornada muy especial en la que la música y la humanización de los cuidados fueron los protagonistas.

 

Los residentes de Vitalia Las Rozas tuvieron la oportunidad de vivir una jornada muy especial el pasado 5 de mayo, gracias a AFA Las Rozas y a Música en vena. Una jornada marcada por el poder que tiene la música en cualquier contexto y sobre todo para evocar recuerdos, y por la importancia de humanizar los cuidados. Esta jornada se enmarca dentro del proyecto de AFA Las Rozas “Nueva mirada a los cuidaos”, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, de la Fundación Mayores de Hoy y de Música en vena. Entidades que se han unido para reforzar la necesidad de humanizar los cuidados. 

La psicóloga experta en Alzheimer y otras demencias, Claudia Morales, fue la encargada de impartir la charla sobre humanización que estuvo dirigida a los cuidadores profesionales del centro residencial. Esta experta explicó que un cuidado humanizado implica atender no solo a la persona que necesita los cuidados, “sino también atender a los cuidadores familiares y a los profesionales”. Morales recordó que la sobrecarga a la que en muchas ocasiones se ven expuestos los cuidadores puede incidir de forma notable en su bienestar, por lo que es imprescindible “atender también sus necesidades, aquellas que incluyen su bienestar emocional, mental y transpersonal, es decir, aquello que le da sentido a su día a día en los cuidados”. Por eso la psicóloga priorizó términos como “presencia, atención, tacto, tiempos para el contacto con el otro” y tratarse con respeto y con compasión. Morales reconoce que este tipo de encuentros ayudan a fomentar la “reflexión de los cuidadores, de las instituciones y de la sociedad en general, para promover una cultura de cuidados transformadora”. 

 

La música como herramienta

La organización Música en vena fue la encargada de revalorizar el poder de la música con los residentes durante esta jornada. La artista Analisse, que forma parte del programa Canta y recuerda, consiguió que los residentes disfrutaran de los temas que interpretó y que vivieran un día muy especial. La cantante recuerda que el objetivo de este evento era facilitar a los residentes del centro desconectar de sus rutina “y recordar con emoción algunos de los momentos más importantes vividos a través de la música”. El repertorio elegido para la ocasión estuvo formado de canciones de los años 50, 60 y 70 que los usuarios del centro reconocieron fácilmente y que les hizo bailar y aplaudir constantemente. Como reconoce la propia Analisse, fue una jornada cargada de sonrisas y de miradas de emoción en la que los residentes “bailaron, cantaron y se conmovieron”. 

 

Próximas citas

El miércoles 31 de mayo, en la Residencia Orpea de la calle Clara Campoamor, 2, en Madrid. La cita es a las 11,00 horas. 

0,7%C.M

 

 

 

 

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Campos obligatorios *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>