El director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, presentó ayer la primera jornada del ciclo “Trata como te gustaría ser tratado”, organizado por Fundación Mayores de Hoy, titulada “Los derechos de las personas mayores”.

Durante su intervención, destacó que el 19 % de la población hoy tiene más de 65 años, “y muchos de ellos son mayores de 80” y, además, tenemos una de las esperanzas de vida más elevadas del mundo. Por ello, “hay que reflexionar sobre el buen trato a las personas mayores, prestando una atención especial a los más vulnerables, a los mayores de 80 años”. Asimismo, reconoció que es necesario hablar de maltrato en este grupo de población, “porque solo se denuncian el 10 % de los casos y se trata de situaciones que deben tener mayor visibilidad”. Además, apostó por la necesidad reconocer la sabiduría de los mayores en nuestra sociedad, “porque tienen un máster de vida que no se aprende en ninguna universidad”.

Martínez Domene expuso que desde el Imserso se está trabajando en dos aspectos muy importantes. Por un lado, en la Estrategia contra la Soledad de los mayores ya que, actualmente, más de dos millones de españoles viven solos. En su opinión, cuando se habla de soledad en los mayores no se habla solo de las personas que viven solas y sin compañía, “porque ¿habrá mayor soledad que estar acompañado y sentirte amargado y solo?”. Se trata de un documento que está en fase de elaboración, “y que requiere de la participación efectiva de los mayores”, aseguró. Por otro lado, la segunda línea de trabajo está encaminada  a facilitar la vida independiente de las personas mayores.

El director general también anunció que se pondrá en marcha un grupo de trabajo para alcanzar el objetivo “de sujeciones cero”. En este sentido, aseveró que es necesario abordar dos cuestiones concretas: el modelo de intervención “que ha de ser centrado en la persona” y el modelo de los cuidados en el entorno familiar, “porque las personas deben vivir y morir como quieren”.