El director Científico del Programa de Mayores de la Fundación bancaria “la Caixa”, Javier Yanguas, participó ayer en la jornada “Los derechos de las personas mayores”, del ciclo “Trata como te gustaría ser tratado”, organizado por Fundación Mayores de Hoy.

Su intervención se centró en los nuevos desafíos del envejecimiento. “Tras la jubilación, las personas de 65 años entran en una nueva etapa de la vida. Estas personas ya no pueden considerarse adultas, pero tampoco mayores. Surge, por tanto, un nuevo ciclo vital que cambia la percepción del proceso de envejecimiento. Se trata de personas que consideran que su proceso madurativo no ha terminado y, en ningún caso, aceptan haber entrado en una etapa de deterioro o declive físico, cognitivo, etc.”, señaló.

Tras lo expuesto, Yanguas expuso varios retos de la gerontología y de la sociedad actual. Por una parte, debemos armar el pacto intergeneracional y la paz social, una cuestión vital para la convivencia: cada vez menos personas sostienen las pensiones y los jóvenes son incapaces de tener una vida digna. Respecto a los cuidados, primero los adultos crían a los niños y después ellos atienden a los mayores. Otro reto es abordar la soledad, con el fin de vivir más tiempo en las mejores condiciones posible y, para ello, “hay que recuperar el buen funcionamiento social”.

Finalmente, Yanguas propuso revisar el paradigma del envejecimiento activo, “que está viviendo un agotamiento. Hay una serie de áreas de mejora que debemos implementar, porque el envejecimiento activo no es sólo hacer senderismo y actividades saludables. Las personas deben dar sentido a su ciclo personal de vida. Además, si basamos el envejecimiento en la mirada adulta seremos poco inclusivos y dejaremos de lado la fragilidad y la dependencia. La vejez es algo más que la búsqueda de la autonomía e independencia de las personas mayores”.

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Campos obligatorios *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>