Organizaciones de mayores participaron ayer en el Imserso en la primera jornada del ciclo “Trata como te gustaría ser tratado”, organizado por Fundación Mayores de Hoy, con el apoyo de Obra Social “la Caixa” y la Consejería de Política Social y Familia de la Comunidad de Madrid.

Así, el vocal de la Junta Directiva de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), José Carlos Baura; el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), Eduardo Rodríguez Rovira; el director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac), Vicente Pérez, y el presidente de Secot Madrid, Inocente Gómez, expusieron desde su experiencia personal si sus derechos son respetados.

La periodista de Grupo SENDA Juani Loro dinamizó la mesa redonda y, ante la pregunta sobre qué derechos consideran las organizaciones de mayores que más interesa proteger, Baura lo tuvo claro: “El derecho a un envejecimiento digno con pensiones actualizadas y suficientes de acuerdo al IPC anual, porque no perder poder adquisitivo es la base de otros derechos”. Por su parte, el director de Confemac destacó el “derecho a ser tratado con dignidad en la vejez, que tienen dos etapas: una primera de autonomía, donde queremos seguir creciendo como personas, y una segunda de dependencia, donde necesitamos unos cuidados dignos”. Mientras, el presidente de Secot Madrid reconoció que si bien “los mayores tenemos los mismos derechos, en ocasiones éstos deben adaptarse a nuestras necesidades. Envejecemos cuando dejamos de tener una interacción suficiente con la sociedad, proyectos de futuro, curiosidad por aprender, etc. en definitiva, se es mayor porque se dejan de hacer cosas”. Finalmente, Rovira destacó el derecho a la seguridad vital en toda su extensión.

Respecto a la participación de los mayores en la sociedad, las diferentes organizaciones destacaron la importancia dejar a un lado los estereotipos y barreras mentales que limitan el empoderamiento de las personas mayores.

Por otra parte, el director de Confemac, Vicente Pérez, defendió que la formación y renovación de los profesionales es un reto para atender la diversidad de las diferentes generaciones de personas mayores.

Como conclusión, las personas mayores que intervinieron en la mesa como aquellas que intervinieron en el debate, coincidieron en señalar que  la sociedad debe estar preparada para las personas de todas las edades. Para reclamar sus derechos, las principales organizaciones de mayores se plantearon crear un lobby para hacer más fuerza y reclamar sus derechos.