El próximo 24 de septiembre se celebra la I Jornada “Viviendas accesibles, entornos amigables”, organizada por la Fundación Mayores de Hoy, con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el Grupo SENDA, y la Comunidad de Madrid y el patrocinio de Fundación Pryconsa. Un evento que quiere poner sobre la mesa la necesidad de conseguir entornos y viviendas accesibles para responder a uno de los retos más importantes que plantea el envejecimiento de la población. INSCRIPCIÓN GRATUITA

Esta será la primera de un ciclo de encuentros que la Fundación prevé organizar en los que se analice la situación de las viviendas de este grupo de población, así como las iniciativas que están en marcha para su mejora, tanto desde el ámbito público como desde la perspectiva de los profesionales y las entidades privadas implicadas. El objetivo es concienciar a la sociedad en general de la necesidad de construir entornos y viviendas accesibles con el fin de promover la autonomía personal, el bienestar de las personas y preservar su salud, posibilitando vivir en sus casas y disfrutar de su entorno más cercano el mayor tiempo posible.

Esta Jornada cuenta con la presencia del Subdirector General de Política y Ayuda a la Vivienda, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Anselmo Menéndez, quien expondrá, cuáles son las “Ayudas estatales a la accesibilidad de viviendas”, las iniciativas que se están poniendo en marcha desde el Ministerio en materia de vivienda para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos.

Desde el ámbito público, la jornada contará con la participación de la Directora Gerente del CEAPAT, Tatiana Alemán, quien hablará sobre la necesidad de vivir en un entorno adaptado a las necesidades de todas las personas para no quedar encerrados en el hogar. Concretará cómo viviendas accesibles y entornos amigables van de la mano.

La perspectiva arquitectónica la brindará Carmen García, responsable del Departamento de Asesoramiento Técnico del COAM, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Isabel Durán, directora de programas de Fundación Pryconsa nos hablará sobre las acciones que realizan para favorecer al colectivo de mayores en este ámbito.

Y no puede faltar la voz de las personas mayores, que estará a cargo del vocal de PMP plataforma de mayores y pensionistas y director de CEOMA, Javier García, quien representa a casi a tres millones de personas mayores.

Esta Jornada se celebra, de 11,00 a 12,30 horas, en la sede del COAM y puede seguirse a través de esta web, vía streaming.

MERCEDES RAMOS SÁNCHEZ

Es muy necesaria la promoción e impulso de proyectos de vivienda colaborativa para mayores. España es uno de los países con la población más envejecida y se da muy poco o nulo apoyo por el los gobiernos municipales y/o autonómicos para esta problemática social.

Rosa Blanca

A las personas mayores no se les debe sacar ni de sus barrios ni de su entorno habitual , a no ser que ellas lo elijan, por ello debe darse un paso en implantar en los barrios viviendas compartidas con apoyo sociosanitario o apartamentos tutelados.

Carmen Begoña Sebastián

Importante pensar en un entorno agradable y en por tanto de la salud física como mental