Juntos para llegar más lejos, es el título de la jornada que hoy ha celebrado la Fundación Mayores de Hoy, junto a la Universidad Autónoma de Madrid, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, en la que se ha puesto de relieve la efectividad y eficacia del #EmprendimientoIntergeneracional. En este encuentro se han dado a conocer las claves del proyecto europeo Erasmus + de Emprendimiento Intergeneracional en el que ambas entidades se han embarcado, junto a entidades de otros dos países como son Francia y Suecia. 

La presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, recordó que más de 15 millones de españoles tienen más de 50 años, un grupo de personas que “están activas y reivindican su papel en la sociedad”. Un grupo muy activo formado por “personas que están un poco en el limbo del emprendimiento y de la formación continua”. De ahí que este programa sea tan necesario porque, como argumenta Pelegrí, “nos ha dado las pautas sobre cuáles son los puntos de encuentro y de desencuentro entre los jóvenes y los sénior a la hora de emprender”. Una vez que, con este programa, se ha llevado a cabo el análisis de ambas generaciones, concluye que “ambos entienden que ganan mucho estando juntos“. 

 

Isidro de Pablo, catedrático del departamento de Organización de Empresas de la UAM y responsable de este proyecto, explicó que el proyecto IVI tiene como objetivo principal “desarrollar una metodología de encuentro entre jóvenes y mayores que quieran crear un negocio”. ¿Cómo se ha materializado este objetivo? “Accediendo a habilidades empresariales de alta calidad, formando en competencias para beneficiarse de un intercambio intergeneracional, y dando acceso a una innovadora metodología de emprendimiento”, explicó. 

Entre los objetivos específicos del proyecto, De Pablo comentó que se busca contribuir al desarrollo del fenómeno emprendedor en Europa, fomentar un nuevo tipo de relación intergeneracional, diseñar, probar y validar metodología que facilite el emprendimiento intergeneracional, estimular sinergias entre universidades y ONG, “y proporcionar una guía y herramientas para concienciar sobre el valor añadido de la colaboración intergeneracional como medio de cohesión social“. 

Entre las ventajas de ese emprendimiento intergeneracional que se han constatado en el proyecto, cabe mencionar el generar valor añadido a las iniciativas de emprendimiento, desarrollar las habilidades digitales de los aprendices, incentivar su inclusión social y económica, y “reducir la brecha generacional abordando el aislamiento social y la intolerancia”, apuntó De Pablo. 

 

La profesora del departamento de Organización de Empresas de la UAM, vinculada al proyecto europeo, Adriana Pérez Encinas, explicó cómo se ha llevado a cabo el análisis que ha concluido en cuáles son las diferencias y las complementariedades de los dos colectivos para abordar proyectos intergeneracionales. Aclaró que se han utilizado análisis de datos cuantitativos y cualitativos en los grupos focales, concluyendo que “jóvenes y sénior tienen preocupaciones comunes, que son las conexiones y las redes, los aspectos financieros, la creación de ideas, el apoyo, la pasión, las habilidades y la confianza”. Pérez señaló que, a pesar de existir diferencias significativas, “éstas deben interpretarse como complementariedades que pueden generar valor en la sociedad”. 

 

Durante este encuentro, el CEO de ENISAJosé Bayón, ha explicado cómo desde las instituciones, en este caso desde esta empresa pública, se apoyan estos proyectos. Ya que, como aseguró Bayón, “no es inteligente perder el talento de nuestros mayores. Es un reto del que en ENISA somos conscientes”. Tras dar a conocer algunas líneas de ayudas con las que cuenta la entidad para apoyar la creación de empresas, reconoció que el emprendimiento no es algo nuevo. “El reto es conseguir que sea algo sistémico, que no se refiera solo a la creación de nuevas empresas sino que también se hable de emprendimiento dentro de las empresas que ya existen”.  Bayón animó a emprender, “también a los mayores, porque nosotros podemos ayudarles”. Y comunicó que este año cuentan con dos líneas nuevas, una dedicada al sector agro y otra al emprendimiento femenino. “Hay que romper la brecha de edad y facilitar la cohesión intergeneracional, que nuestra sociedad necesita resolver para seguir avanzando”. 

 

Casos reales de #EmprendimientoIntergeneracional

Para concluir la jornada, se dieron a conocer dos casos reales de emprendimiento intergeneracional. La emprendedora joven, Elvira Torres, fundadora de SS2 Digital, explicó cómo había sido el proceso en su caso, reconociendo que la primera dificultad que hubo que solventar fue “el propio mercado, el demostrar que la idea era innovadora en ese mercado ya establecido”. Y se mostró convencida de que “el talento no tiene edad” y que era necesaria la colaboración entre las diferentes edades. “Hay que centrarse en el talento, hay que valorar a las personas en su conjunto, por lo que saben hacer y por lo que pueden aprender a hacer”. 

 

Similar concepto argumentó el emprendedor sénior, Javier Mengotti, fundador de Tossall y con una dilatada lista de empresas donde ha sido socio fundador de ellas. Mengotti, que ha puesto en marcha este proyecto con dos jóvenes (sus hijos en este caso), aseguró que “incorporar el talento a una empresa es incorporar personas”. Y cuando se habla de los sénior, considera que estamos ante personas con experiencia, con una solvencia imposible de comprar. “Los sénior somos la única aplicación del mercado que ya incorpora la experiencia”, concluyó. 

 

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Campos obligatorios *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>