Fundación Mayores de Hoy, con el apoyo de Obra Social “la Caixa”, organiza el ciclo “Trata como te gustaría ser tratado”, que profundiza en el buen trato a las personas mayores. Durante este año se celebrarán diversas acciones encaminadas a sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de hacer valer los derechos de las personas mayores y defender su independencia, autonomía y capacidad de decisión.

El buen trato implica, en primer lugar, el respeto a la dignidad de cada persona. Tratar como te gustaría ser tratado es una máxima que requiere de empatía y, para ello, debemos desterrar actitudes paternalistas que infantilizan al mayor y limitan su capacidad para decidir sobre cómo quiere vivir. En este sentido, hay que tomar medidas para evitar el aislamiento y la soledad que afectan de manera negativa al bienestar y a la calidad de vida de las personas mayores.

De forma paralela, se abordarán todas aquellas iniciativas que promueven un envejecimiento activo y saludable, que fomenten el aprendizaje permanente y la participación de las personas mayores en la sociedad.

El ciclo está dirigido a organizaciones de personas mayores, a profesionales del sector sociosanitario y a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre el buen trato a las personas mayores.

INSCRIPCIÓN GRATUITA          PROGRAMA 

 

Dos talleres formativos

La Fundación Mayores de Hoy inaugurará el ciclo “Trata como te gustaría ser tratado” el próximo 27 de febrero en el Imserso. El director general del Imserso, Manuel Martínez Domene; la presidenta de Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí; el secretario general de Aeste, Jesús Cubero; el fundador de Adopta un Abuelo, Alberto Cabanes; y la directora de Universitas Senioribus CEU, María García-Carrillo serán los encargados de presentar el ciclo.

A continuación, tendrá lugar un taller formativo dirigido a mayores activos que tratará sobre sus derechos en los diferentes ámbitos de la sociedad. Para ello, el director Científico del Programa de Mayores de la Fundación bancaria “la Caixa”, Javier Yanguas, se centrará en los nuevos desafíos del envejecimiento en el 2020, desde los nuevos perfiles de mayores, el necesario pacto intergeneracional hasta la soledad.

Por su parte, un profesional perteneciente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, un abogado y un trabajador social detallarán casos concretos relacionados con el buen trato a las personas mayores, desde cómo prevenir posibles engaños, los derechos de las personas mayores hasta cómo detectar y evitar casos de soledad.

Finalmente, responsables de organizaciones de mayores como la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac) y Secot Madrid expondrán desde su experiencia si sus derechos son respetados y, en este sentido, cuáles son sus principales reivindicaciones.

Por otra parte, con la colaboración de Universitas Senioribus CEU San Pablo, Fundación Mayores de Hoy celebrará el 20 de marzo, en el CEU Monte Príncipe de Madrid, otra jornada para fomentar las relaciones intergeneracionales en al ámbito educativo. El profesor de la Universidad de Granada y director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales, Mariano Sánchez, se centrará en la importancia de fomentar las relaciones intergeneracionales en la universidad para fijar los cimientos del buen trato. Los derechos de las personas mayores también serán analizados por expertos en la materia entre los que se encuentran Gema Pérez, doctora en psicología y experta en buenos-malos tratos a personas mayores, junto con Antonio Martínez Maroto, abogado especializado en derecho del mayor. Finalmente, un alumno de la ESO expondrá en primera persona la importancia de recibir formación sobre buen trato para interiorizar la necesidad de respetar la dignidad de las personas mayores.

 

Encuentros intergeneracionales

Con la colaboración de Adopta un Abuelo, partner en el desarrollo de esta acción concreta, Fundación Mayores de Hoy organizará dos jornadas en la residencia Orpea Aravaca, donde se demostrará la importancia de los encuentros entre jóvenes y residentes para consolidar el buen trato entre generaciones.

Adopta un Abuelo es un programa intergeneracional de acompañamiento, en el que jóvenes voluntarios comparten su tiempo con personas mayores. Este proyecto aporta importantes beneficios para ambas generaciones. Los mayores se sienten acompañados, escuchados y queridos. Como consecuencia, su autoestima aumenta, se vuelven más participativos y más sociables con su entorno. Mientras, los jóvenes aprenden valores y experiencias que les enriquecen.

 

Programa de radio intergeneracional

En junio se emitirá, desde la residencia Amavir Coslada, el programa que Grupo SENDA produce en Radio Internacional, Palabras Mayores. Amavir Coslada organiza, campamentos de verano intergeneracionales, en los que los niños conviven durante una semana con los mayores en la residencia. Durante siete días, comparten numerosas actividades educativas y de ocio como manualidades, gimnasia, gymkanas, bingos y excursiones.

Esta iniciativa también aporta importantes beneficios para ambas generaciones. Por una parte, los mayores se muestran más participativos e ilusionados con las actividades propuestas, lo que mejora su salud física, cognitiva y emocional. Por otra parte, los niños descubren el valor de establecer lazos de amistad con personas mayores y derriban posibles prejuicios, imprescindible para entender la importancia del buen trato a las personas mayores.

 

 

INSCRIPCIÓN – 27 de febrero en el IMSERSO


Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN MAYORES DE HOY / Finalidades: mantenimiento de la relación mercantil / Legitimación a su consentimiento, procediendo éstos del propio interesado titular de los datos. / Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. / Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. / Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos AQUI.

 

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Campos obligatorios *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>