Fundación Mayores de Hoy, con el apoyo de Obra Social “la Caixa” y la Consejería de Política Social y Familia de la Comunidad de Madrid, y con la colaboración de Universitas Senioribus CEU, celebró ayer la segunda jornada del ciclo “Trata como te gustaría ser tratado”, en el CEU Montepríncipe de Madrid. El encuentro, que reunió a niños, estudiantes universitarios y personas mayores, abordó la importancia de fomentar las relaciones intergeneracionales en al ámbito académico para sentar las bases del buen trato a las personas mayores.

La presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, y la directora de Universitas Senioribus CEU, María García-Carrillo, inauguraron el encuentro. “El aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población nos invita a reflexionar sobre cómo tratamos a las personas mayores, tanto autónomas como dependientes”, subrayó Pelegrí; y defendió que la sociedad, en su avance imparable, debe adaptarse a las necesidades de las personas mayores. En este sentido, los Programas Universitarios para Mayores son un claro ejemplo de iniciativa que responde a sus inquietudes, “donde las personas mayores intercambian experiencias con otras generaciones. Ahí está el verdadero aprendizaje”, señaló Pelegrí.

Por su parte, García-Carrillo reflexionó sobre los cambios a los que ha asistido la sociedad actual, relacionados con la extensión de la longevidad y la incorporación de la mujer al mercado laboral. “Nunca antes habían convivido tantas generaciones en un mismo espacio. De ahí la importancia de fomentar el buen trato a las personas mayores, a través de la formación e información. Algo que hacemos desde Senioribus, donde ponemos en valor el papel de las personas mayores. Cada día nos esforzamos en trasmitir conocimientos y, además, formar el corazón”, apuntó.

Las personas mayores como representación social

El profesor de la Universidad de Granada y director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales, Mariano Sánchez, mantuvo un interesante diálogo con Jaime de la Mata, antiguo alumno de Psicología de la Universidad CEU San Pablo. A través de preguntas y reflexiones, acercaron al público un punto de vista más real sobre el trato de los jóvenes hacia las personas mayores.

Los derechos de las personas mayores

Los derechos de las personas mayores fueron analizados por expertos en la materia como Gema Pérez, profesora titular y coordinadora del Grado de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, y Antonio Martínez Maroto, jurista especializado en derechos del mayor.

Imágenes ©www.imagenenaccion.org

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Campos obligatorios *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>