Fundación Mayores de Hoy, con el apoyo de Obra Social “la Caixa” y la Consejería de Política Social y Familia de la Comunidad de Madrid, y con la colaboración de Universitas Senioribus CEU, celebrará la segunda jornada del ciclo “Trata como te gustaría ser tratado”, el próximo 20 de marzo, en el CEU Montepríncipe de Madrid. El encuentro abordará la importancia de fomentar las relaciones intergeneracionales en al ámbito universitario para fijar los cimientos del buen trato a las personas mayores.

PROGRAMA

El profesor de la Universidad de Granada y director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales, Mariano Sánchez, hablará sobre “Cómo tratamos a las personas mayores” y los beneficios de las relaciones entre diferentes generaciones, centrándose en el entorno educativo y, especialmente, en el universitario. Este experto estará acompañado por Jaime de la Mata, antiguo alumno de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, que permitirá obtener un punto de vista más real sobre el trato de los jóvenes hacia las personas de mayor edad.

“Toda persona necesita relacionarse con personas de otras generaciones para tomar conciencia de la dimensión temporal de la vida humana. No es lo mismo para una persona joven imaginar su vejez sin referencias, que a través de la interacción con personas mayores”, explica Sánchez. El problema radica, asegura Sánchez, en la artificialidad del término “los mayores”, que se convierte en un obstáculo para el conocimiento intergeneracional. “Hemos abusado demasiado de la edad como elemento definitorio de grupos humanos. Los jóvenes, los adultos y las propias personas mayores no nos conocemos bien. Nuestras imágenes mutuas carecen de más experiencias de contacto entre nosotros”, subraya este experto en relaciones intergeneracionales.

Los derechos de las personas mayores también serán analizados por expertos en la materia como Gema Pérez, doctora en Psicología y experta en buenos-malos tratos a personas mayores, y Antonio Martínez Maroto, abogado especializado en derecho del mayor.

En este sentido, Gema Pérez asegura que existen una serie de creencias negativas hacia las personas mayores que conducen a los prejuicios y éstos a la discriminación basada en la edad: el edadismo, que es la tercera gran forma de discriminación junto al sexismo y al racismo. En su intervención, hablará de los estereotipos negativos como “caldo de cultivo” para el desarrollo de las malas actitudes y actos hacia las personas mayores “y debe ser un foco de atención, empezando desde la infancia”. Hoy en día, el envejecimiento está asociado a cualidades negativas: “Los mayores son considerados una carga sociosanitaria y económica, que pasan a ser clase pasiva. Sin embargo, ser joven se ha convertido en un valor en sí mismo y se asocia con características positivas”. Pero la realidad para esta experta es que “toda persona es valiosa, independientemente de su edad”. Por eso, Pérez concluye que debemos desterrar comportamientos relacionados con “la sobreprotección o el paternalismo, que lleva a la infantilización de las personas mayores”.

Por su parte, Maroto recuerda que los derechos de las personas mayores no son específicos de esa edad, “sino que nos referimos a ellos para hacer referencia a derechos de ámbito general que tienen una mayor preponderancia en la edad avanzada o que son más específicamente vulnerados al envejecer”.

Por eso, durante su ponencia este experto profundizará en las dificultades que se encuentran las personas mayores “para ser libres y poder ejercer su autonomía personal, como cualquier otro ciudadano de otra edad. Esto dificulta el normal ejercicio de la vida cotidiana de muchas personas mayores”. Maroto añade que “quien niega ese derecho lo hace con el mejor espíritu beneficente. Pero eso no es buen trato a los mayores sino que, en algunos casos, podría considerarse maltrato”.

Finalmente, María José Bello, directora del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, explicará cómo la complicidad y el acompañamiento de los abuelos a sus nietos es imprescindible para los niños del siglo XXI. Y nada mejor para comprobarlo que contar con testimonios de los propios a alumnos del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, que contarán en primera persona sus experiencias con sus abuelos. Todo ello, resulta imprescindible para normalizar e interiorizar el respeto a la dignidad de las personas mayores.

Autobús que facilita el acceso

Para facilitar el acceso al campus universitario de Montepríncipe, se pondrá un autobús que saldrá a las 9,45 horas de la calle Quintana esquina con calle Tutor de Madrid. Imprescindible marcar la casilla correspondiente al autobús a la hora de realizar la inscripción.