“Los mayores son maestros de vida”. Una afirmación que resume el encuentro intergeneracional que tuvo lugar el pasado viernes 26 de abril, en el centro Orpea Aravaca, donde una veintena de alumnos de 14 años del programa de micro becas Go American Enghish-FIS intercambiaron experiencias, a través de diferentes juegos propuestos por Adopta un Abuelo.

Esta iniciativa forma parte del ciclo “Trata como te gustaría ser tratado”, organizado por Fundación Mayores de Hoy, con el apoyo de Obra Social “la Caixa” y la Consejería de Política Social y Familia de la Comunidad de Madrid. La presidenta de Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí; el director de Orpea Aravaca, Francesc Lorente; y el fundador de Adopta un Abuelo, Alberto Cabanes, partner en el desarrollo de esta acción concreta, inauguraron la tercera jornada intergeneracional, que mostró la importancia de los encuentros entre jóvenes y personas mayores para fortalecer el buen trato entre generaciones.

Cuanto más cerca, mejor

Profesionales de Adopta un Abuelo dirigieron el taller intergeneracional. Los jóvenes y los mayores residentes de Orpea Aravaca se dividieron en varios equipos. Tras superar una prueba de habilidad y compartir vivencias muy especiales, como cuál es el momento que a ambas generaciones les gustaría volver a vivir o quién ha sido la persona que más les ha inspirado. Reconocer canciones e, incluso, interpretarlas fue uno de los momentos más divertidos de la jornada. Finalmente, los conductores de la iniciativa propusieron un emotivo juego de preguntas y respuestas, que tenía como objetivo activar la empatía entre ambas generaciones para que los más jóvenes conozcan cómo ha sido la vida de los mayores.

La principal conclusión es que cuanto más cerca, jóvenes y mayores, mejor es el entendimiento entre ambas generaciones. Así lo trasmitieron los residentes de Orpea, orgullosos de haber compartido una tarde con chicos de instituto que, por su parte, destacaron las ricas experiencias vitales de los mayores.

Conectar generaciones a través del acompañamiento también ofrece estupendos resultados asistenciales, emocionales, cognitivos y psicológicos en las personas mayores.

Sin lugar a dudas, la relación entre personas de diferentes generaciones facilita el desarrollo integral de las personas, independientemente de su edad, porque se produce una transferencia mutua de conocimiento que enriquece a ambas generaciones. De ahí la importancia del ciclo “Trata como te gustaría ser tratado”, organizado por Fundación Mayores de Hoy.

El segundo encuentro intergeneracional tendrá lugar en Orpea Las Rozas, el próximo 10 de mayo.

Tu dirección de e-mail no será publicada. Campos obligatorios *