Mañana arranca el ciclo de jornadas sobre Buen Trato que organiza la Fundación Mayores de Hoy. La cita es  a las 10,00 horas y aún puedes inscribirte. En directo podrás conocer cómo es la comunicación que existe entre jóvenes y mayores en nuestros días, y analizar las claves para mejorarla. Los jóvenes que intervendrán son estudiantes de la Universidad Francisco de Vitoria, y los mayores son usuarios del centro Amavir Alcalá de Henares. Un encuentro intergeneracional que será inaugurado por el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo.

Los participantes en este encuentro son los estudiantes Juan Agudo, Isabel Castañeda, Casilda Gómez-Acebo y Blanca Elízaga; y los residentes son Dolores, Trinidad, Concepción y Francisca. Ellos serán los auténticos protagonistas, los encargados de entablar un diálogo en el que quede patente qué imagen tienen los jóvenes de los mayores, cuáles son los límites que existen a la hora de entablar una conversación entre ambas generaciones y cómo potenciar el conocimiento mutuo para fomentar el buen trato

Estos universitarios ya han confesado sentir un profundo respeto por los mayores y refieren, además, cómo les ha influido tener un contacto muy directo con sus abuelos, lo que facilita conocerles mejor. Y alguna residente, concretamente Dolores, ha afirmado que los jóvenes tienen que aprender por sí mismos porque, “los tiempos cambian y lo que me ha servido a mí en el pasado, no tiene por qué servirles a ellos ahora”.

En esta iniciativa colabora la Fundación Alicia y Guillermo y el Grupo Amavir  y cuenta con el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Gracias a la interacción que se establecerá entre jóvenes y mayores, se podrán romper estereotipos que pueden marcar la imagen que tienen unos de otros. Si la comunicación es clave para conocerse, ese conocimiento es esencial para establecer relaciones enriquecedoras y equitativas que sean capaces de eliminar las barreras que puedan generar la diferencia de edad o la distancia. Conocer su manera de entender la vida, de comportarse ante situaciones distintas

Este ciclo puede seguirse en directo a través de la web de la Fundación: www.fundacionmayoresdehoy.org. Y a través de las redes sociales con el hashtag #BuenTratoMayores.